Fútbol

La trituradora

27 ene 2013

Bola

El Real Madrid siempre ha tenido algo de avispero de los Balcanes, una zona en permanente guerra que solo se calma, por poco tiempo, con las victorias, y aún así el club se las ha arreglado para moverse y crecer entre los escombros permanentes. De hecho, según El País, lleva perdiendo imagen desde 1983. Por eso, cuando hace un par de años recopilé en esta misma página una serie de citas referidas a este club, más allá del sorprendente gusto por la fantasía novelesca de Diego Torres y su obsesión con la figura del entrenador portugués, aquello parecía otro día más en el trabajo, algo casi funcionarial, el chismorreo y la fábula era algo con lo que el Madrid podía y tenía que vivir. Con lo que nunca había tenido que vivir era con el insulto, con la vejación, con la injuria..

Messina, que cuando aterrizó en Barajas no debía conocer esto, salió (i.e. lo sacaron) del Madrid declarando que el club estaba "rodeado de una prensa sin dignidad ni restricción en el uso del sarcasmo o la provocación, que buscaba lo turbio y protegía siempre al jugador español frente al extranjero, poniendo a uno contra el otro y dividiendo las opiniones en lugar de unirlas"..

Pero Messina no ha sido el único, en el año 2000, también Vicente del Bosque, ciudadano ejemplar del buenrollismo patrio que ahora se dedica a dar lecciones moralistas, denunciaba la existencia de una “campaña antimadridista“ que “atacaba al Madrid con virulencia desde muchos frentes” al tiempo que hacía un “llamamiento al madridismo de a pie para que cerrase filas en torno al equipo” y más tarde, en 2002, pedía "a los órganos disciplinarios para que frenasen las críticas contra el Madrid"..

Un Del Bosque que se venía a sumar a un Jorge Valdano (si, el mismo) que 6 años antes amenazaba con “sacar a la luz pública quiénes son los enemigos oficiales del Real Madrid, esos que llevan ejerciendo presiones inhumanas sobre este club desde hace tiempo”..

Y así hasta el inicio de los días, no ha habido un sólo entrenador del Real Madrid que no haya pasado por la trituradora. Y a esa misma trituradora, estos dos últimos años, se le ha soltado la cadena y ha terminado por explotar..

Lo que sigue a continuación es la metralla de esa explosión, los restos más putrefactos de una campaña como no se recuerda, tan tóxica que ha saltado de las páginas deportivas para infectar periódicos enteros, una campaña que ha pasado del chismorreo al insulto grave sobrepasando todos los límites..

  • "Arrogante, de derechas, católico y con familia vinculada al dictador Salazar"

La Nueva España, 27 MAY 2010.

  • Columna titulada: La soberbia: de Aznar a Mourinho: "La soberbia es uno de los pecados capitales de los poderosos. Los dictadores saben que su palabra es la ley y que nadie se atreverá a llevarles la contraria. (...) Su gesto adusto, sus impertinencias, su incapacidad para sonreír, su chulería."

Francisco Muro de Iscar, Europa Press. 18 ABR 2011.

  • "Florentino está demostrando ser un hombre poco inteligente, para haberse entregado a un chamán de feria como Mourinho, alguien mucho menos inteligente aún que él. Un individuo que no sabe de fútbol y al que el Madrid le trae sin cuidado (...) Su Madrid es un equipo con buenos jugadores a los que manda jugar feo y mal; con excelentes atacantes a los que, en los partidos cruciales, no permite atacar; con futbolistas honrados -la mayoría- a los que obliga a comportarse deshonesta o brutalmente en el césped; a los que, con su resentimiento infinito y notorio y su poder casi absoluto, mantiene bajo un reinado de terror (...) un entrenador omnipotente, omnipresente y malasangre, un quejica que acusa a otros siempre, un individuo dictatorial, ensuciador y enredador, soporífero en sus declaraciones, nada inteligente, mal ganador y mal perdedor"

Javier Marías, El País. 15 MAY 2011.

  • “Mourinho es como Hitler"

Ramón Calderon, 27 MAY 2011.

  • "Ser malaje es para esta especie motivo de orgullo: a mayor tosquedad, mayor grado de pureza. Obtienen puntos el desplante, el resoplo, el rezongo y el gruñido. Incluso, el corte de mangas o la higa tienen su premio y predicamento entre sus mejores y más celebrados representantes. (...) Apenas le hacen ascos a la carroña o a la basura (...) Suena asqueroso, es verdad, pero así son los aznaourinhos. Qué se le va a hacer."

José María Izquierdo, El País. 7 AGO 2011.

  • "Mourinho es un individuo muy peligroso. Y conoce la metodología para sacar lo peor de la gente. Efectivamente, el fútbol puede ser un deporte practicado mayoritariamente por hombres. No por bestias. Es lo que pretende el nazi portugués."

Carlos Boyero, El País. 18 AGO 2011.

  • "Fútbol camorrista y pendenciero, ni más ni menos que el que, premeditadamente o no, parece preconizar José Mourinho (...) montó otro esperpento de ventriloquia, con Karanka cargando en portugués en la rueda de prensa. (...) En esta heráldica entidad todos están abducidos por el mourinhismo (...) En Mourinho no se anticipan sus dotes de buen entrenador, que lo es, sino su corrosivo guiñol, que no solo le devora a él, sino a toda la institución que representa."

José Sámano, El País. 19 AGO 2011.

  • "Imbecilidad se suma a imbecilidad y las pruebas se vuelven irrefutables: no solo es un ensuciador, enredador, mal perdedor y todas las demás cosas que ya sabíamos, sino que el tipo es algo peor."

John Carlin, El País. 23 AGO 2011.

  • Columna titulada Matones: "Sospecho que ni en el estado neurótico más agudo, o esquizofrénico, o desquiciado de drogas, podría sentir la tentación de entregar mi corazón al Madrid de Mourinho"

Carlos Boyero, El País. 27 AGO 2011.

  • Columna titulada: Psicóticos, pendencieros y sinvergüenzas: "Mourinho y Camps se han deshumanizado para aferrarse a una indecente mentira (...)  la dialéctica de Mourinho es intimidatoria, camorrista, la ley del más fuerte, provocando en ocasiones tics brutales"

Rafa Tabarés, El País. 8 SEP 2011.

  • "Mourinho está rompiendo en 'friki'

Alfredo Relaño, As. 21 SEP 2011.

  • "El fútbol vitriólico y lleno de bilis que él imprime a su equipo es, según su paranoico criterio, la réplica adecuada a las trampas y la hipocresía de los demás."

Gonzalo Suarez, El País. 27 SEP 2011.

  • "Mourinho es un cáncer para el Real Madrid"

José Joaquin Brotons, Cadena COPE 19 ENE 2012.

  • "Mourinho tiene vocación de Schettino"

Alfredo Relaño, As. 24 ENE 2012.

  • "Pero, el dictador Mou, inasequible al desaliento, como se decía en los tiempos de otro dictador muchísimo más peligroso -y letal- Francisco Franco, se niega a reconocerlo."

Emilio Martinez, 26 ENE 2012.

  • Mourinho, el entrenador ‘hooligan: "La inmadurez de un adolescente y la intolerancia de un dictador militar sacuden su personalidad (...) Posiblemente nadie haya provocado más división -más repulsa o más fanática adhesión- desde tiempos de Franco. (...) el grupo conocido como los Ultra Sur, que es incondicional en su lealtad al líder máximo y cuyas tendencias políticas, como es bien sabido, son -curiosa casualidad- de corte fascista."

John Carlin, El País. 28 ENE 2012.

  • "Sé que es complicado cambiar de amigos pero hágalo con urgencia. Estoy de ese tipo de madridistas hasta los huevos. Y luego pasa lo que pasa, como ayer en Egipto. Me gustaría saber la opinión de Mourinho sobre ello."

Carlos Boyero, El País. 2 FEB 2012.

  • "A mí no me cabe duda de que sus pasados triunfos han sido a pesar de él, por la bondad de los futbolistas o por casualidad. No me cabe duda de que es muy mal entrenador y de que no sabe de fútbol (...) Sí, definitivamente Mourinho es pueril, por no decir el adjetivo que todos ustedes tienen ya en la cabeza. Arrastra por los suelos la imagen del Madrid, embrutece a los jugadores, los obliga a comportarse como desalmados y a jugar mucho peor de lo que saben, los tontifica y los envilece (...) Madridistas -me temo- "advenedizos" o fanatizados, que desconocen la trayectoria del club o que lo apoyarían aunque a su frente estuviera Himmler redivivo."
    "

Javier Marías, El País. 5 FEB 2012.

  • "Dice Karanka (bueno, lo dice un guiñol con cara de Karanka, no nos engañemos: el que habla es Mou) (...) ese monigote que maneja Mourinho, cuándo, cómo y dónde le de la gana."

Luis Martín, El País/Sportyou. 5 FEB 2012.

  • "En su rostro, antaño lozano, han aparecido signos de quebranto. Proliferan las ojeras y la clase de pliegues que indican gestos reiterados de tensión. Sus episodios de socarronería, sus momentos de buen humor y serenidad, se han ido esparciendo hasta desaparecer por completo. (...) La conferencia tuvo tintes esotéricos."

Diego Torres, El País. 11 FEB 2012.

  • "Mourinho es el principal factor de la transformación del fútbol español en un lodazal"

Santiago Segurola, Marca. 15 MAR 2012.

  • "Conducta antideportiva del club desde que lo entrena José Mourinho (...) recua de bronquistas (...) Mourinho, un entrenador que desde que llegó al club ha envilecido cuanto ha tocado, alentando actitudes chulescas en sus jugadores (...) La escalada de violenciamourinhista no debería pasar inadvertida a las autoridades deportivas y políticas (...)Actitudes rufianescas que llevan aparejado el riesgo de que se produzca un incidente grave, con daños personales, en cualquier campo."

Editorial de El País, 25 MAR 2012.

  • Karankas, repipis y monchitos: "En cualquier caso, Mourinho me importa lo mismo que un accidente de bicicleta en China (...) (Karanka) ya no es el traductor del jefe, sino el muñegote del ventrílocuoel Monchito de Mourinho, le dicen en el entorno futbolístico.

Eduardo Rodrigálvarez, El País. 12 ABR 2012 .

  • Mourinho habla hoy en RP porque si gana mañana la Liga podrá salir en la RP post partido.Un tipo con escrúpulos, sin duda. (El Madrid ganó la Liga y Karanka dio la rueda de prensa)

José Joaquín Brotons, Cadena COPE. 1 MAY 2012.

  • "El día que el Madrid sube a Segunda Mourinho viendo el Brasil–Dinamarca en Berlín. La "Fábrica" no le importa al capataz." (Mourinho estuvo en el partido del ascenso del Castilla, que ni siquiera fue el mismo día que el Brasil–Dinamarca)

José Joaquín Brotons, Cadena COPE. 27 MAY 2012.

  • "Un psicólogo al que seguramente le habrían retirado el carné por mala praxis (...) Es como un francotirador, no quiero llamarle asesino a sueldo, pero un día recibió un sobre marrón con un montón de dinero y fotos de los que tenía que liquidar. Y ha ido cumpliendo."
  •  .

    .

     .

Michael Robinson, El País. 19 JUL 2012.

  • “El típico personaje que se daría a la fuga después de causar un atropello

Roberto Palomar, Marca. 17 SEP 2012.

  • "José Mario dos Santos Félix Mourinho y de todos los santos, no es justiciero, sinodictador. Tiene inquina a ciertos jugadores españoles y perdona a los portugueses."

Julián García Candau, 19 SEP 2012.

  • "Deficiente mental: Mourinho"

Diego Martín, As. 11 NOV 12.

  • "Ayer en el Bernabéu vi chicos haciendo el saludo fascista. Quizá pensaron que honraban a una copia del original" (con foto de Mussolini adjunta)

Diego Torres, El País. 28 NOV 2012.

  • "La antropología y la investigación de la conducta de los primates nos aportan información interesante sobre la naturaleza de este tipo de personajes (Mourinho). Las estrategias de tipo autoritario para alcanzar el poder y ser respetado han sido observadas en varias comunidades de chimpancés."

Pablo Herreros, El Mundo, 18 ENE 2013.

Y todo esto principalmente en prensa escrita. Sin televisión, en la que se ha llegado a manipular una entrevista; sin radio, en la que se le compara tranquilamente con Hitler, con Goebbels, con el nacional-socialismo, con las Checas o directamente se le llama gilipollas (las cinco en COPE) y evidentemente sin Twitter (la escoria tuitera, que dice Carlin), dónde te encuentras desde obsesiones peligrosas y tremendamente infantiles con la de José Manuel Cuellar (ABC), hasta a Brotons diciéndote que "tu madre la chupa muy bien". .

En el siguiente capítulo, hablaré del señorío..

Mourinho, Real Madrid


blog comments powered by Disqus