Euroliga

Ya se juega la Euroliga 2018/19

31 jul. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

19 de mayo de 2019. Buesa Arena, en Vitoria. Ese día, en ese lugar, sabremos el campeón de la Euroliga 2019. Un camino largo, muy largo que coronará al rey de Europa tras muchos partidos. Y el "primer partido" ya se está jugando, pues los éxitos y los fracasos en esta competición empiezan en el mes de julio, cuando los 16 equipos configuran sus plantillas. Es el partido que se juega en los despachos y que, en ocasiones, es incluso más duro que el que vemos en las pistas..

Real Madrid: proyecto, proyecto y proyecto

Malos tiempos para los amantes de las pajiplantillas, los rumores y los grandes fichajes. Porque el Real Madrid, desde hace años, tiene al proyecto por encima de grandes fichajes. Y este año, vuelve a ser así. Los "fichajes" de este veranos son Sergio Llull, de nuevo el gran líder del equipo, y Kuzmic, 5 cuyo fichaje solicitó Pablo Laso y que completará una rotación interior que volverá a ser temible, esté o no Anthony Randolph. Prepelic viene a apuntalar la rotación exterior y Gabriel Deck, un proyecto de futuro que habrá que ver cómo se adapta al basket europeo. La única duda, el puesto de 3er base, que tras el fracaso de Randle queda en manos del joven Maltzar. Un año más, candidatos a todo. Y larga vida al "Proyecto Laso"..

Fenerbahce y CSKA, ante un mercado "vacío"

Se están encontrando los dos grandes "transatlánticos" del basket europeo un problema este verano: no hay grandes nombres en el mercado. Con la NBA llevándose cada vez más y más talento, cuesta encontrar un gran nombre de esos que hace a Europa mirar sorprendida. .

La primera sorpresa en CSKA es la continuidad de Itoudis, al que uno creía condenado tras el enésimo fracaso en la F4. Junto a Itoudis, el grueso de la plantilla, a la que hasta ahora Alec Peters para completar el juego interior y el siempre sospechoso Daniel Hackett para dar descanso a la pareja Sergio/De Colo. Parece poca cosa para volver a despertar la ilusión en Moscú..

Obradovic se ha encontrado la deuda del club y la huida de Dogus como patrocinador. ¿Malos tiempos? Pues no sabemos. De momento logra mantener el núcleo duro del equiposustituyendo a Wanamaker por Tyler Ennis, una moneda al aire de cómo se puede adaptar a Europa, y Lauvergne, sustituto de Thompson y un cambio respecto al tradicional 5 físico de los últimos años. ¿O falta aún un nuevo interior para completar el roster?.

Grecia se rearma

Dos de los protagonistas del mercado están siendo Panathinaikos y Olympiacos, reverdeciendo aquellos tiempos en que los grandes fichajes estaban siempre en Grecia. Con David Blatt y Xavi Pascual al frente, los dos proyectos pintan muy bien a estas alturas y se colocan como grandes aspirantes..

Panathinaikos añade perfiles de jugadores muy del gusto de Pascual: DeShaun Thomas y Lasme meterán músculo y Langford, una anotación exterior que por momentos echaron en falta el año pasado. "Roban" a Papatrou del eterno rival y recuperan a un Papagiannis llamado a convertirse en un referente del equipo tras firmar por 5 años. Con Calathes un año más como director de operaciones, el PAO parece listo para aspirar, después de mucho tiempo, al trono europeo..

Olympiacos inicia una nueva etapa de la mano de Blatt, lo que es siempre un seguro. Y es un año que debe significar el principio del fin de Spanoulis, referencia de la mejor época de la historia del club y que debe ir dando un paso al lado. Para acompañar a los habituales Printezis, Papanikolau, Milutinov, etc. llegan jugadores muy interesantes como Vezenkov, con ganas de demostrar lo que no pudo en Barcelona, Williams-Goss, tras un año espectacular en Partizan, Janis Timma, LeDay y una debilidad del que esto escribe: Toupane. Una buena base para construir..

Barcelona, Efes y Milano, grandes animadores del mercado

Malas temporadas, veranos movidos. No suele fallar esta máxima y tres de los equipos cuyo batacazo fue más sonoro la temporada pasada son de los más animados en este mercado estival..

El FC Barcelona vuelve a dar una vuelta de tuerca al proyecto, un proyecto el de Nacho Rodríguez que parece dar sus últimas bocanadas. ¿Última oportunidad? Pese a los refuerzos, no se ve a los aficionados culés muy optimistas con la próxima temporada. Singleton es un fichaje de garantías, uno de los interiores más fiables de la Euroliga, pero parece ser que va a ser el gran desembolso del año, y a muchos les parece poco. Un Singleton que, por la configuración de la plantilla, parece que será mucho más 4 que 5, y ahí pueden surgir dudas. Y es que en el 5 mantiene el Barça a Tomic y Seraphin, es decir, producción ofensiva, pero un agujero atrás. Y a esto añade a Pustovyi, llamado a ser el "anti Tavares"...si es que esto es posible. Más dudas hay en el exterior, donde no parece haber un referente claro, pues Pangos no parece ese tipo de jugador y Kuric es un "finalizador". Y Heurtel...no, Heurtel, no. Parece que llegará un 2/3 de complemento. ¿Sigue la travesía del desierto?.

En Efes tenemos equipo nuevo. Tal cual: Larkin/Beaubois/Anderson/Moerman podrían ser titulares desde ya, a los que hay que unir a Micic y jugadores nacionales como Birsen o Tuncer. Del año pasado, continuan, además de Ataman, jugadores que pueden rendir muy bien como Motum (indiscutible en el puesto de 4, y más con la salida de Derrick Brown), Balbay, Batuk, Kruno Simon o Dunston, único 5 fiable a la espera de la probable llegada de Pleiss. Un año más, ¿un batacazo más?.

Y qué vamos a decir de MIlano, desastre año tras año...pero cuidado, este año parece que las fichas pueden encajar mejor a poco que Pianigiani sea capaz de motivar a sus jugadores. Y es que un equipo con Mike James, Nemanja Nedovic, Curtis Jerrells y Amadeo Della Valle en el exterior tiene peligro para dar y tomar. Con Kuzminskas y Jeff Brooks alternándose en el 3/4, Bertans amenazando en el lado débil, la clase (y sangre fría) de Micov y Gudaitis y Tarczewski guardando el aro. Por fin parece un equipo serio, un equipo con aspiraciones. Veremos si por fin funciona..

Y esto es solo el principio..en próximos días, ¡más!.

Euroliga


blog comments powered by Disqus