Tavares, demoledor en la Euroliga

Euroliga

Tavares, más allá de los números

18 oct. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Leo crónicas sobre la victoria del Real Madrid y en casi todas se repite el mantra de partido complicado, de reacción del equipo blanco y de la gran actuación de Facu Campazzo y Anthony Randolph, principalmente. No voy a negar ninguna de las afrimaciones anteriores, pues son todas correctas. El AX Milan demostró que este año va a competir en todos y cada uno de los partidos y que su presencia en el Top8 debería ser una obligación para ellos. Con un juego muy agresivo, buscando sorprender al Real Madrid en transiciones rapidísimas llevadas principalmente por James o siendo muy agresivos en el 5x5, atacando el hombre con balón continuamente bien para penetrar y doblar o encontrar ventaja al otro lado, con un Micov en su tradicional gran partido ante el Real Madrid..

Campazzo sigue demostrando (no es nuevo, el año pasado ya estuvo ahí) que es un top5 de bases puros en Europa. Cada vez con ideas más claras, leyendo mejor el juego y siendo más seguro en todas sus acciones, a lo que añade el plus de "mala hostia" argentina. Si los sueños NBA no le nublan la mente, es un base de garantías para varias temporadas en el club blanco. Su triple final para sentenciar el partido, la guinda a una actuación brillante. Randolph fue el hombre que sostuvo al Madrid en el primer tiempo, cuando el vendaval milanés amenazada con sentenciar el partido en 20 minutos. No vamos a recordar la calidad que tiene, que su cabeza es la que le ha alejado de ser un jugador importante no en Europa, sino en la NBA, etc. Y tras ver las orejas al lobo (sigue en el Madrid porque nadie podía asumir su contrato), parece tener muy claro lo que el equipo necesita de él: no va a tener nunca 1x1 en aclarado, no va a ser referencia ofensiva, por lo menos por línea directa, pero sí parece haber aprendido que si es paciente y aprende a ocupar espacios (esas esquinas) puede estar ante su mejor temporada de blanco. Uno le ve hacer 25+11 con esa suficiencia y se pregunta por qué no mantiene esos guarismos durante todo el año..

.

.

Pero no estaríamos hablando de nada de esto si no hubiese aparecido en el tercer cuarto la enorme, interminable, figura de Edy Tavares. Los mejores minutos del equipo local vinieron con Tavares fuera de partido, amenazado por las faltas personales. Sin su presencia, la defensa del Madrid hacía aguas. Pero en el tercer cuarto....ay amigos, el cabovediano volvió a demostrar que sin necesidad de meter muchos puntos o anotar las canastas en el clutch time puede ser (y yo creo que ya lo es) el jugador más diferencial de Europa, el hombre capaz de cambiar un partido con su simple presencia. Con él en pista, el Real Madrid dio la vuelta al partido con un parcial de 7-20. Y todo empezó, como siempre en la época de Laso aunque parezca lo contrario, desde la defensa..

Con Tavares anclado en el centro de la zona, las ventajas del Milan desaparecieron: las penetraciones se encontraban con un stopper descomunal, provocando con ello que la primera línea defensiva fuese más agresiva al saberse protegida a la espalda. La zona restringida (tiros a menos de 1 metro del aro) se cerró a cal y canto, poniendo fin a las canastas de Gudaitis y Tarczewski en continuaciones y rebotes tras penetración exterior. Not in my house. Se repetían los ataques en que el balón llegaba a uno de los interiores que, en lugar de anotar como en primer tiempo, giraban y buscaban de nuevo el exterior al encontrarse con Tavares enfrente (y con 3 tapones creyeron que era bastante) Y claro, esto con más de la mitad de posesión consumida, lo que obligaba a malos tiros exteriores. Y todo eso, por la presencia de Tavares en pista..

Si a esta manera de condicionar al rival le añadimos su facilidad para ver aro cuando recibe en ventaja (sigue por encima del 80% en tiros de campo), sin forzar casi nunca la acción, solo atacando el aro en ventaja y su cada vez mejor visión de juego (fantástico un pase desde el poste alto, donde defensa acudió a apretarle, hacia la esquina donde Randolph había ensanchado pista y línea de pase), nos encontramos ante un jugador único en Europa y que ya es, sin duda, el gran referente del Real Madrid 18/19. Porque otros meterán las canastas, anotarán el tiro decisivo, etc, pero nadie puede cambiar partidos como lo hace Tavares..

Fotos: euroleague.net.

Real Madrid, Euroliga, Tavares


blog comments powered by Disqus