Sergio Rodríguez, CSKA y Real Madrid

Euroliga

Sergio Rodríguez: cronología de un "crimen"

28 jul. 2017

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Desde que Sergio Rodríguez confirmó su fichaje por el CSKA, mucho, pero mucho, se ha hablado de ello en el mundo basket. Una decisión que debería ser perfectamente asumible y respetada pero que hordas de fanáticos convirtieron en traición en apenas minutos. Cuando todo es mucho más simple y entendible que lo que algunos se piensan. Ni Sergio juró amor eterno al Madrid y prometió volver algún día (y mira que no sería primer caso que se firma esa clausula en la salida de un jugador, pero no fue el caso porque pagó el 100% de su salida) ni el Real Madrid ha movido ficha más allá de llamadas de cortesía para saber la situación de Sergio Rodríguez este verano. Una cronología de los hechos tal que así:.

Sergio Rodríguez y el verano de 2016

Con la NBA siempre en la cabeza y su hija ya algo más crecida (su inminente nacimiento hizo que el verano anterior aplazase su posible salida), Sergio vuelve a plantearse la vuelta a la NBA, siempre y cuando se diesen las condiciones adecuadas (tanto económica como deportivamente). La oferta de los Nets no acaba de cuajar y, sin las garantías deseadas, Sergio no ve claro salir. En Madrid se encuentra cómodo, contento y, más o menos, satisfecho con su rol en el equipo. Repito: más o menos. En esa condiciones, decide quedarse, y como tal se anuncia en la prensa el día 1 de julio..

13 julio 2016: Se anuncia fichaje por los 76ers. ¿Cómo? ¿Pero si había dicho que se iba a quedar? ¿Qué ha pasado en los 12 días desde anuncio de quedarse a irse? Simple, Philadelphia llega con una propuesta satisfactoria. Un equipo que ofrece minutos, oportunidad de recuperar cartel en la NBA, en la Costa Este y, como él mismo declaró, vuelo directo a casa. Unas condiciones que sí animan al Chacho a dar el salto, una oferta que no tenía el 1 de julio. 12 días, mucho tiempo para que el mercado, y más en la NBA, de muchas vueltas. Casos así, a millones. ¿Es esto traición? ¿Faltar a su palabra? No lo creo. Sin oferta de Philadelphia, es decir, en la situación del 1 de julio, Sergio seguiría siendo jugador del Real Madrid. Pero situación no existe a 13 de julio. ¿Debería ser Sergio Rodríguez prisionero de sus palabras? Evidentemente, no. Si para algunos eso es traición o faltar a la verdad...que se pongan en su pellejo. Y decidan..

Sergio abona íntegramente (sí: íntegramente) su cláusula de rescisión y se va. ¿Que cambia de idea en 12 días? Sí. ¿Qué está en su derecho a hacerlo? Evidentemente, también. Yo he vivido en mis carnes cambiar de idea entre 2 ofertas laborales en menos de 24 horas. 24 horas. Ofertas y contraofertas, ley del mercado. Y ninguna era la NBA, precisamente..

Sergio Rodríguez y el verano de 2017

El mayor interés de Sergio es permanecer en la NBA. Busca un contrato garantizado de 3 años...pero no llega. El jugador afirma que es su opción número 1. Propuestas de un año, contratos bajos, no garantizados... En esas condiciones, se empieza a mover el tema de su vuelta a Europa y rápidamente CSKA muestra su interés para llenar el vacío dejado por Teodosic. Igfual que el año pasado sí llegó esa oferta NBA, este año no. Y por ello, su plan de quedarse muta ne buscar otra salida. Vamos, igual que el año pasado, pero en dirección contraria. ¿El Madrid? Ni un movimiento. Sergio está en el mercado y el Madrid lo sabe, pero los contactos no van más allá de unas llamadas de cortesía. Ni oferta, ni contratos sobre la mesa...nada. y el CSKA le pone de todo sobre la mesa: un sueldo mareante, base titularísimo, proyecto de Final Four, liderazgo...¿Qué puede hacer el Real Madrid? Poco, pues no puede ofrecerle ni el mismo sueldo ni, quizas lo más importante, el mismo rol. Y es que Real Madrid 17/18 no es el Real Madrid 15/16. Y ahí es donde Sergio no encaja como sí lo hacía hace un par de años. Como dice Sergio Rodríguez en la entrevista de Lucas Sáez Bravo en El Mundo: "el Real Madrid no tenía hueco para mí". Y si alguno responde a esto: "el de Campazzo". No, no van por ahí los tiros. A buen entendedor....

¿Conclusión? Sergio hace lo que haría todo hijo de vecino. Aceptar la oferta de CSKA..

Ahora, ¿qué hay aficionados que llaman a esto traición y se preparan para la pitada cuando vuelva a pisar el Palacio? Los hay. Igual que los hay que queman camisetas de un jugador cuando cambia de equipo y gilipolleces similares. La "futbolización" del deporte, donde todo es A o B, blanco o negro..

Pero a día de hoy, 28 de julio, tanto el Real Madrid como Sergio Rodríguez están contentos y sin problema ni enfados el uno con el otro. Cada cual que saque sus conclusiones..

¿La nuestra? Que el show del Chacho está de vuelta en la Euroliga. Que falta nos hace...

.

.

Euroliga, Sergio Rodríguez, Real Madrid, CSKA


blog comments powered by Disqus