El futuro del Real Madrid

Euroliga

Real Madrid. Día 1

20 may. 2017

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Sábado. Primer día tras la derrota de ayer ante el Fenerbahce.Rea Tras la derrota en una semifinal de una Final Four, ante el anfitrión, el equipo de Zeljko Obradovic. El equipo de Bogdanovic, Datome, Udoh y Vesely. Sin embargo, leyendo twitter, parece que hoy es el día después de quedar fuera de los playoff de la ACB (nota a los jóvenes: no, no es un imposible, eso le pasó al Real Madrid en la temporada 2003), de cerrar una temporada de mal juego y resultados desastrosos. Pablo Laso a la calle, cortar a la mitad de la plantilla..el tremendismo en estado puro. Es lo que tiene un evento de esta magnitud, y multiplicado por mil al tratarse del Real Madrid, equipo de todo o nada, de gloria o infierno y, sobre todo, de mucho pseudo-aficionado que solo se acerca a echar un ojo en este tipo de eventos. Y se nota..

Por suerte, hace años que el Real Madrid vive una etapa de estabilidad, tanto institucional como deportiva, sin duda base de los grandes éxitos cosechados en esta última década. Es por eso que, si bien habrá cambios a final de temporada, ni Juan Carlos Sánchez ni Herreros ni Pablo Laso van a perder la cabeza revolucionando un equipo que, repito, ha caído ante el anfitrión de una Final Four a la que llegó siendo el mejor equipo de la fase regular. El proyecto es exitoso, las ideas claras y la línea a seguir también..

Pablo Laso

.

.

Voy a perder poco tiempo. Pablo Laso va a seguir. Pablo Laso va a seguir. ¿Por qué? Porque es uno de los tres mejores entrenadores de la historia del Real Madrid, porque este proyecto lleva su firma, porque ha devuelto la ilusión por el baloncesto, porque sus resultados son auténticamente espectaculares y porque...bueno, ya he escrito demasiado. Pablo Laso es indiscutible. Punto..

Sergi Llull, Luka Doncic y Anthony Randolph

Las tres piezas capitales y los "mejores fichajes" de cara a la temporada que viene. A 20 de mayo, solo está confirmada la presencia en el Real Madrid 2017/18 de Luka Doncic, su año pre draft, en el que apunta a número 1 y al que será imposible retener. El año que viene, tras otro verano de trabajo (y un Eurobasket que jugará) y experiencias como la de esta Final Four, puede ser un jugador dominante..

Llull ha dicho una y mil veces que su sitio es el Real Madrid, pero nunca se puede asegurar nada, y los Rockets volverán a la carga con mucho dinero. Mucho dinero. Al 99% Llull seguirá, pero siempre queda esa opción. Y algo similar ocurre con Randolph, del que se decía que su renovación estaba muy avanzada. Sale tocado de la Final Four (y no solo por el golpe en las costillas), pero es evidente que pocos, muy pocos jugadores en Europa tienen su categoría. Ellos volverán a ser las claves del próximo Madrid..

A la búsqueda de complementos: Rudy Fernández, Felipe Reyes, Othello Hunter, Jaycee Carroll, Gustavo Ayón, Trey Thompkins

.

.

Con los líderes del equipo atados, es el momento de acompañar de especialistas que potencien sus virtudes y completen una plantilla larga, potente y capaz de adaptarse a muchas circunstancias de juego. Son intocables Rudy y Felipe. Sí. Intocables. Primero, porque los dos tienen contrato (y sí, en las redes sociales es muy fácil echar a la gente, pero en la vida real eso cuesta dinero, mucho dinero). Segundo, porque siguen siendo dos jugadores muy válidos. Y más con esa tontería llamada "cupos". A Felipe le cuesta cada vez más, pero es el capitán, referente en el vestuario y, en ACB; todavía capaz de aportar mucho al equipo. Su rol se irá reduciendo, pero ahí está. Muchas ampollas despierta el asunto Rudy, por su rendimiento, sueldo, etc. Su sueldo no es culpa suya, aunque a algunos así le parezca; es un contrato firmado en su día y acorde con lo que Rudy Fernández era: el mejor alero de Europa. Aquel Rudy, seguramente, no volverá, pero sigue siendo un grandísimo jugador de baloncesto. ¿Su sueldo actual no es acorde a su rendimiento? Cierto, pero eso tiene una sencilla solución: con un año de contrato por medio, el club debe apostar por ofrecer una renovación por 2 años más ajustando su salario al Rudy actual. Un jugador complementario, cada vez más limitado en ataque pero que sigeu siendo diferencial en la parte de atrás. Que alguien me diga un jugador que defienda mejor en el lado débil que Rudy y lea tan bien las ayudas, porque yo no lo conozco. Jaycee sigue siendo "boom boom" Carroll. Cómodo en su rol de revulsivo, es un lujo tener a un tipo que te puede reventar un partido en unos minutos en el banquillo. En la pintura, Hunter se ha ganado la renovación con su intensidad y seriedad, uno de esos jugadores "que hace grupo". .

Puede que sea Ayón el jugador que sale más tocado de la Final Four. Udoh hizo lo que quiso con él, destrozándole una y otra vez. Aún así, Udoh solo hay uno (y puede que el año que viene ninguno) y pocos, muy pocos pívots pueden en Europa con el mexicano, quien además tiene contrato para varios años. Es de esperar que su conexión con Randolph vaya a más y que la derrota de ayer sea un rejonazo que le haga motivarse aún más de cara a Belgrado 2018. También tiene contrato Trey Thompkins, quien como recurso ofensivo se ha mostrado muy eficaz, ganando en importancia a medida que pasaba la temporada en la rotación de Pablo Laso. Por ese lío de papeles y pasaportes, su continuidad puede verse afectada dependiendo de entradas y salidas. .

En la cuerda floja: Jonas Maciulis, Jeffery Taylor, Dontaye Draper, Álex Suárez

.

.

Sí, Jonas Maciulis. Tengo la sensación de que Laso cada vez confía menos en el lituano, casi siempre titular, casi siempre desaparecido para el resto del partido una vez que se va al banquillo. Sus 5 minutos en el partido ante Fenerbahce me han hecho saltar las alarmas. Jugador siempre fiable, algo raro está pasando ahí (aunque tiene un año de contrato más y no es el Madrid muy de pagar por dar de baja a alguien). Taylor es otro jugador en el alambre. Apreciado por su faceta defensiva (y su nacionalidad sueca), podría quedarse como jugador 12/13, pero no acabo de verle hueco, y más con posible cambio de rol de Rudy, llegadas de exteriores, etc. El que seguro que va a salir es Draper. Álex Suárez será de esos jugadores cuya continuidad dependerá de si la plantilla tiene 13 o 14 jugadores. Una salida o cesión no sería de extrañar..

Los cedidos y canteranos: Facu Campazzo, Santi Yusta, Dino Radoncic

Complicado asunto éste. La vuelta de Campazzo parece segura, y más con los papeles parece ser que por fin a punto. Ahora, ¿cuál será su rol? ¿Primer relevo de Llull y Doncic? ¿O tercer base? Sinceramente, no acabo de ver al argentino más allá del papel de revulsivo en un equipo Euroliga, pero habrá que esperar a ver qué opina Pablo Laso. Ya se ha ejercido la opción de repescar a Santi Yusta tras su buena campaña en Santiago. De pensar en él para una nueva cesión, no creo que se hubiesen ejercido esos derechos, así que parece ser que puede ser el 3 reseva en el equipo del año que viene...aunque ese mismo rol podría ser para Dino Radoncic, del que ya se ha comentado que será jugador de la primera plantilla la temporada que viene. Es de suponer que seguirá los pasos de Luka Doncic, quien el primer año se dedicó a entrenar y viajar con el equipo, pero con poquitas oportunidades. Hasta que echó la puerta abajo, claro..

Los grandes deseados: Adam Hanga y Niccolo Melli

.

.

Los nombres en boca de todos, los grandes deseados en los despachos de JCS y Herreros. Las malas noticias es que, según adelantaba La Gazzeta, Niccolo Melli ya tiene un acuerdo con Fenerbahce, así que el 4 deseado puede haber volado ya. Sobre Hanga, todo pinta a culebrón veraniego, pues el jugador húngaro quiere jugar en la NBA y apurará sus opciones este verano. Si no lo logra, media Europa suspira por sus servicios..

¿Qué necesita el equipo?

Pues como habréis supuesto, un par de retoques. La "pérdida" de Rudy creo que hace fundamental la búsqueda de un jugador exterior de primer nivel, un jugador capaz de generar juego y anotar con fluidez. La "tercera pata" exterior junto a Llull y Carroll. La presencia y rol de Campazzo determinará si se busca un base en el mercado o no; quizás, con la opción de Doncic puntualmente en ese puesto, no se gaste una ficha en ese puesto. Parece claro que se va a ir a por un 3 físico, con Hanga como decíamos como primera opción. Honeycutt sería otro nombre a apuntar, pero ay, el famoso lío de extracomunitarios, cupos, etc. parece cerrarle la puerta. Pero sí, llegará un nuevo alero alto..

El huracán Udoh ha podido dejar tocado el juego interior; parecía claro que llegaría un interior (el apuntado Melli), pero con el papel menguante de Felipe y Trey reducido a especialista defensivo, ahora dudo de si se apostará por un "estilista" para el puesto de 4 o llegará "cemento" para el de 5. No creo que un partido haga cambiar los planes, así que mi apuesta es por el 4..

Retocar para mejorar, apuntalar aquello en lo que se ve debilidad y añadir gente con hambre para seguir compitiendo por todo. Por suerte, los tiempos de una revolución cada verano parecen haber pasado. Y a los que piden revolución y cabezas, les pido que vean más partidos del Real Madrid de Pablo Laso. Se lo pasarán bien, disfrutarán del baloncesto...y harán comentarios más sensatos..

Real Madrid, Euroliga


blog comments powered by Disqus