Playoffs Euroliga 2017

Euroliga

Playoffs Euroliga 2017

17 abr 2017

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Ya tenemos aquí los playoffs de la Euroliga 2017. Tras 30 jornadas de liga regular y constatado el éxito de nuevo formato (¡ampliación a 18 equipos ya!), los 8 mejores equipos de Europa se miden al mejor de 5 partidos como antesala de la gran Final Four de Estambul. .

Real Madrid - Darussafaka

.

.

Sí, es David Blatt, pero ni por esas debería sufrir en demasía el Real Madrid al Darussafaka. Además, la clara victoria turca en la liga regular seguro que sirve de aviso a los de Pablo Laso que, si no quieren llevarse un susto, deberán jugar desde ya con concentración F4. A buen seguro, Blatt propondrá un partido muy físico, pues es ahí donde su equipo puede igualar a los blancos. Wanamaker, Clyburn, Wilbekin y James Anderson (debilidad personal) componen uno de los juegos exteriores más físicos de Europa. Si a esto le añadimos la vuelta de Marcus Slaughter, llave maestra que puede permitir a Blatt jugar con cambios defensivos a zona o defensas mixtas, a buen seguro que por ahí veremos batalla. Por dentro, Ante Zizic intentará hacer daño aprovechando una de las debilidades del Real Madrid: el rebote. Con casi 7 rebotes por partido, siendo la mitad de ellos en ataque, a buen seguro que Darussafaka cargará muchísimo el rebote ofensivo para buscar segundas opciones ofensivas y, casi más importante, impedir la salida clara del ataque del Real Madrid, buscando así mucho juego 5x5 y colapsar el ataque blanco..

Pero claro, el Real Madrid ha demostrado en estos 30 partidos tener muchas y poderosas razones para imponerse. Una plantilla larguísima, con muchísimos recursos y que parece conjurada para plantarse en Estambul y levantar la Copa. Con Sergio Llull en plan MVP y Randolph ya más acoplado al club y sus compañeros, puede que la clave pase por los complementos, es decir, el acierto en el tiro de tres de Rudy, Maciulis, Carroll y compañía, la capacidad de Doncic para romper defensas y el comportamiento, sobre todo en el rebote, de Ayón, Felipe y Hunter. Por si esto fuera poco, en caso de dudas, siempre Andrés Nocioni, mentalizado en que le quedan 5 partidos 5 para aumentar su leyenda antes de decir adiós..

Pronóstico: Real Madrid 3-1.

Panathinaikos - Fenerbahce

.

.

La ELIMINATORIA. Dos equipos que en nuestra guía habíamos colocado en la Final Four...y que uno de ellos no jugará. Además, el duelo Xavi Pascual Vs Zeljko Obradovic, con aquella mítica eliminatoria Barça-Panathinaikos de 2011 en el recuerdo (la de la flotación a Ricky) que tanto marcó a Xavi Pascual..

El dato al que sin duda se agarrará PAO es que, en toda la Euroliga, tan solo ha cedido un partido en el OAKA, ante Olympiacos. Y sabe que amarrando en casa, tienen billete a la Final Four. Pero también hay un riesgo evidente, si ceden uno de los dos primeros partidos, ganar en Estambul para volver en un hipotético partido a casa, con toda la presión ambiental, una F4 en Estambul en el horizonte...muy complicado..

Poco, muy poco tiempo ha necesitado Pascual para hacer de Panathinaikos un equipo muy suyo. Además, la presencia de un jugador como Nick Calathes es ideal para el tipo de juego que quiere el entrenador. Junto a él, la fantástica temporada de Chris Singleton, el jugador con mayor influencia en los resultados de su equipo estadísticamente. Ellos son el epicentro sobre el que orbita, tanto defensiva como ofensivamente Panathinaikos. .

Enfrente, la vuelta una vez más de Obradovic al OAKA, para medirse a un equipo que no sabe lo que es ganar una eliminatoria de Euroliga desde su marcha. Y una clave: Bogdan Bogdanovic. Sus ausencias y bajo rendimiento por problemas físicos ha marcado la temporada de los turcos. Pero con Bogdanovic al 100%, Fenerbahce es otro equipo, pues es el jugador serbio el que hace encajar todas las piezas. También vuelve el comodín Sloukas, jugador fundamental por su experiencia y que sabe desenvolverse perfectamente en el ambiente hostil que se va a encontrar en el OAKA. El resto del equipo debe dar un paso al frente, sobre todo defensivamente, pues saben que si Panathinaikos es capaz de anotar con cierta fluidez, derrotarles será muy complicado. Recuperar la fortaleza exterior del dúo Udoh/Vesely es otra de las cuentas pendientes de este decepcionante hasta la fecha Fenerbahce..

Sabe Zeljko, sabe el equipo, que se juegan la temporada prácticamente en Atenas. Salir de allí 2-0 es una sentencia de muerte, un 1-1, casi una garantía de Final Four. Y una vez allí....veo más complicado que superen el playoff que ganar la Final four. Parece una contradicción, pero....

Pronóstico: Fenerbahce 1-3.

CSKA - Baskonia

.

.

No es la temporada más brillante de CSKA, pero aún así, es claro favorito en su eliminatoria ante Baskonia. Y es que la dupla Teodosic/De Colo sigue haciendo favorito a los rusos prácticamente ante cualquier rival. Para reducir a Baskonia, buscarán mantener un ritmo anotador e ir apretando la soga defensivamente poco a poco. Son 40 mihutos de una rotación enorme, un equipo muy alto, que se hace grande en la defensa, un reto para cualquier equipo. Enfrente, Baskonia va a necesitar a Larkin y Beaubois en su mejor versión anotadora y agarrarse al efecto Shengeila. Con el georgiano, sus números mejoran sensiblemente, con 15 victorias y tan solo 6 derrotas. Sin él, un 1 de 7 que habla bien a las claras de la importancia del jugador..

Sin jugadores importantes en el interior, la eliminatoria se jugará con dos equipos muy abiertos y muchísimo pick and pop, con la importancia que cobra los porcentajes en el lanzamiento exterior y encontrar al hombre liberado. Con claro favoritismo ruso, el objetivo de Baskonia debe ser hacer volver la serie a Moscú. Su opción, el primer partido de la serie..

Pronóstico: CSKA 3-1.

Olympiacos - Efes

.

.

Olympiacos, con factor pista a favor y Spanoulis al 100%. ¿Puede perder una eliminatoria así? Yo lo veo complicado, aunque el estado físico de Lojeski y Birch jugará una factor muy importante. Aún así, si hay un equipo competitivo y fiable, ese es Olympiacos, que buscará volver a una Final Four tras haberse perdido la del año pasado. .

Enfrente, un Efes al que Perasovic parece haber convertido en algo más que una bala al aire. Sigo sin fiarme de sus bases, pero su gran recta final de liga regular les hace concebir esperanzas de plantarse en una Final Four para la que, en un principio, no eran el equipo turco esperado. Buscará Perasovic en todo momento convertir el partido en un correcalles, pues es ahí, en las transiciones rápidas donde Efes mejor se mueve. Para ello, dominar el rebote será fundamental, pues Olympiacos buscará constantemente el 5x5, donde su defensa es, posiblemente, la mejor de Europa: presión sobre el balón, cambios constantes, recuperación de las ayudas, hombres altos capaces de aguantar el dribbling de un pequeño, un auténtico dolor de cabeza para un equipo como Efes que, en estático, tiende a embarullarse y echarse en manos de la inspiración de Heurtel o Derrick Brown. Así, el número de posesiones por partido de cada equipo puede ser, quizás, el factor más importante de la estadística en esta eliminatoria..

Y atentos a los finales igualados, allí donde Olympiacos se mueve como pez en el agua y Efes ha naufragado una y otra vez en las últimas temporada (un saludo, Heurtel). Más le vale al equipo turco cambiar esa tendencia si quieren sacar adelante una eliminatoria que se prevé larga..

Pronóstico: Olympiacos 3-2.

Euroliga


blog comments powered by Disqus