Spanoulis, líder de un Olympiacos imponente

Euroliga

Muñeca Balcánica opina - J2

16 oct. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Así, de buenas a primeras, nos encontramos con la primera jornada doble de la Euroliga. 4 días de amor y diversión que se nos vienen encima! Y nada mejor para el análisis que recuperar el nombre de una de las secciones más míticas de Sillonbol. ¡Desde los Balcanes, vamos allá!.

Jornada 2 - Martes.

Darussafaka - Buducnost

La primera victoria espera a uno de los dos equipos, que no dejaron muy buena impresión en la primera jornada. Los turcos no pudieron en ningún momento frenar la ofensiva del Real Madrid, por lo que es por ahí por donde deben empezar a crecer. Debe Ray McCallum imponer el tempo para que los turcos sumen el primer triunfo de la temporada en casa. Cierto es que Buducnost estuvo todo el partido haciendo la goma ante Milano y varios de sus jugadores sí estuvieron a buen nivel (Clark, Jackson, Omic). Ahora, ¿da ese buen nivel para sumar victorias en la Euroliga? .

Maccabi - CSKA

Mi partido favorito de esta jornada 2. ¿Por qué? Pues porque el Maccabi dejó buena impresión en el primer partido, pese a la derrota (y los macabeos no daban buena impresión desde el 2015 por lo menos) y el CSKA dejó dudas, sobre todo cuando el Chacho descansaba. Además, Wilbekin será un reto para la defensa exterior del equipo ruso, que posiblemente use para su defensa tanto a Hackett como a, según estén en pista, Higgins o incluso Kurbanov, liberando a De Colo y Sergio de la tortura de seguir a uno de los jugadores llamados a impactar en esta Euroliga. Y ya que va de retos, una buena prueba este partido para ver cuan dominante puede ser Tariq Black en esta Euroliga. Y todo esto, con la "Gate 11" animando y una afición macabea que, este año sí, parece tener motivos para ilusionarse..

.

.

Más sobre la Euroliga: previas, análisis, etc..

Bayern - Panathinaikos

¿Es el Bayern lo que vimos el primer día o fue un mal día? Porque si la respuesta es la primera opción, se les va a hacer muy larga la Euroliga. Y no es el PAO el equipo ideal para levantar cabeza, pues si hay un equipo que te exige 40 minutos y en que cada jugada es un sinfín de golpes, brazos y contactos, ése es el equpo de Xavi Pascual. Mal en defensa, mal en ataque (aunque se vieron destellos a Jovic, en la búsqueda de recuperar el nivel que dio en Estrella Roja). Un equipo al que se ver margen de mejora, pero que hasta que eso ocurra puede sumar derrota tras derrota en esta Euroliga. PAO encontró anotación exterior ante Maccabi y eso facilita mucho su juego, una vez más bajo la batuta de Calathes, dueño y señor del equipo. Por cierto, buenos minutos de Mitoglou como 5 titular..

Gran Canaria - FC Barcelona

Y en la jornada 2 se le presenta al Gran Canaria la ocasión de lograr su primera victoria en la Euroliga. ¿Motivo? La visita de un Barça que, repasando sus últimas temporada, es uno de los peores equipos a domicilio de la competición. Pero ay, este Gran Canaria no acaba de encontrar el ritmo de competición esta temporada, sufriendo incluso en la ACB. Y eso que todavía no ha empezado el trajín de viajes y kilómetros que tiene por delante. El Barcelona que vimos en Moscú fue espantoso, recordando en demasía al de temporadas pasadas: pésima defensa, incapacidad para marcar el ritmo de partido, con sus bases ampliamente superados, un ataque que, un año más, se centra en Ante Tomic, etc. Mucho que corregir para convertirse en un aspirante a la Final Four. Necesitará el Gran Canaria empezar a sumar pronto si no quiere que la Euroliga se convierta en una losa, tanto para el equipo como la afición..

Jornada 2 - Miércoles.

Efes - Zalgiris

Efes pasó por encima del Bayern en la jornada inaugural. ¿Espejismo o este año veremos un Efes competitivo? Ante el Bayern fueron un rodillo, con 5 jugadores por encima de los 10 puntos, 24 asistencias, 66% de "true shooting" y una rotación de 10 jugadores aportando. Buena pinta, pero ahora toca mantener ese nivel. Mucho trabajo tiene por delante Jasikevicius para repetir (cosa que nos parece imposible) o por lo menos acercarse al nivel mostrado la temporada pasada. Recuperar el nivel defensivo y que Nate Wolters sea capaz de liderar como lo hizo Pangos. Difícil tarea..

Fenerbahce - Khimki

Espantoso fue el inicio de Khimki y ahora, visita al Fenerbahce. Pinta a 0-2 y un -40 en el average. Con Shved acaparando el 43% de uso en ataque, tan solo el 5 Bost-Shved-Gill-Crocker-Mickey pudo poner algo de oposición ante Olympiacos. Fenerbahce mostró pues más de lo mismo, sin necesidad de forzar la máquina para doblegar a Gran Canaria.La mayor incógnita de este año, el papel de Tyler Ennis, pues de momento poco podemos decir, quizás lo más destacado es que con él en pista, Fenerbahce se fue a 125 puntos por cada 100 posesiones, mientras que sin él se quedó en 113. Poco es un partido para sacar conclusiones, pero es estaremos atentos..

Baskonia - Olympiacos

Decía que el Maccabi - CSKA era mi partido favorito de esta jornada...pero el Baskonia-Olympiacos no se queda atrás. Dos equipos que aspiran a la f4, que han empezado con victoria y dejando muy buenas sensaciones. Olympiacos es el equipo que mejor ha movido el balón en la primera jornada, con un 65% de jugadas finalizadas con asistencia y, como suele ser habitual, ya una de las mejores defensas de la Euroliga, con 0,91 puntos por cada ataque concedidos. Un bloque de granito que ni siquiera necesita a un Spanoulis mayúsculo para intimidar a los contrarios. Y el equipo de Pedro Martínez, en la línea del año pasado. Debutar con una victoria en el nunca sencillo Zalgirio Arena, y además de manera contundente, demuestra lo prioritario que es la Euroliga esta temporada. Shengelia sigue siendo el alfa y omega del equipo, pero con dos nuevas ayudas exteriores de primer nivel: Hilliard, amenaza desde el tiro y Shields desde la penetración. Además, la gran duda de la plantilla, el puesto de base, respondió en Kaunas con Granger y Huertas rindiendo a muy buen nivel, algo que deberán mantener durante la temporada y es ahí donde nos entran las dudas. Ante los William-Goss, Mantzaris, Strelnieks y, claro está, Spanoulis, tendrán una gran prueba de fuego (¿más Vildoza que los 3 minutos de la primera jornada? Veremos).

Armami Milano - Real Madrid

Y no, éste partido tampoco. Sobre todo porque si Milano va en serio, necesita empezar a meter miedo, sobre todo en su casa. Y el Real Madrid, rival durante tantos años del equipo italiano, actual campeón, es el equipo ideal para llenar el Mediolanum y empujar a los suyos como hace mucho tiempo. Hasta 5 jugadores del AX Milano anotaron más de 10 puntos en la primera jornada, con tres jugadores que parece serán los puntales en pista: James, Nedovic y Micov. Si lo de los dos primeros era esperado, rozando los 34 minutos jugados, sí es más sorprendente lo de Micov, pues su titularidad en el 4 obliga a Jeff Brooks y Kuzminskas a repartirse minutos en el puesto de 3. Siendo el 4 abierto un jugador que suele hacer daño a la defensa del Real Madrid, veremos si Pianigiani mantiene la rotación o hace a su equipo "más pequeño". Lo que sí buscará es jugar mucho 2x2 con los exteriores y el 5, con dos motivos: aprovechar las continuaciones hacia el aro de Gudaitis y Tarczewski como sacar de sitio a Tavares, liberando espacio en la zona para atacar (¿el 3 posteando?). .

.

.

Toda la Euroliga en sillonbol.com.

Euroliga


blog comments powered by Disqus