Análisis jornada 5 Euroliga

Euroliga

Muñeca balcánica - J5 Euroliga

1 nov. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera @joselurr

CSKA - Olympiacos

Día festivo, 18 horas, dos candidatos al título. ¿Puede apetecer más este partido? Parte como favorito un CSKA invicto hasta la fecha ante un Olympiacos que todavía acusa los altibajos propios de un equipo a medio hacer, con mucho jugador nuevo en la plantilla. Pero claro, los rusos ven a Spanoulis enfrente y se les pasan tantas cosas por la cabeza....

Será interesante ver cómo CSKA se enfrenta a Milutinov, junto a Tavares y Vesely, el 5 más destacado en lo que llevamos de temporada. Desde hace algunas temporadas venimos achacando a CSKA la ausencia de un 5 grande, pues ni Hines ni Hunter pueden ser catalogados de esa manera. Y por ahí pueden volver a sufrir este año, por lo que ver cómo reaccionan ante Milutinov hoy será una buena prueba para los de Itoudis. Por otro lado, hoy puede ser un buen día para ver más minutos de lo que está siendo habitual a Toupane en pista, defendiendo a los exteriores de CSKA, sin duda la gran amenaza del equipo ruso y por donde sigue pasando todo su juego. .

Un apunte, en todas las combinaciones más negativas de jugadores en pista de CSKA aparece Hackett en la ecuación: Hackett, -17, De Colo-Hackett, -23, Clyburn-De Colo-Hackett, -26, Antonov-De Colo-Clyburn-Hackett, -16. Diría curioso, pero más bien explica muchas cosas.

.

.

Baskonia - Darussafaka

Poca historia debe tener el partido del Buesa Arena hoy. Porque todo lo que sea tener historia será malo para Baskonia, quien no puede permitirse no sumar una victoria hoy..

Fenerbahce - Bayern

3-1, pero dudas son las que de momento me deja Fenerbahce, que todavía no ha tenido un partido "del más alto nivel". Comentaba esta semana en #PepeDiario que, casi sin darnos cuenta, este Fenerbahce ha ido dando pasitos hacia atrás en su plantilla, pues hemos visto salir a Bogdan Bogdanovic, Wanamaker, Udoh, Nunnally y si bien han llegado jugadores de primer nivel, en todos los casos el nivel era siempre un poco menor. Y eso se va notando, más cuando el fichaje principal de este temporada, Lauvergne, no acaba de coger el ritmo del equipo y su presencia en pista suele penalizar al equipo en el +/-. Sin embargo, ahí sigue Vesely dominando para anclar el juego de los de Obradovic, que siguen con Sloukas como referencia más fiable en el exterior y con Guduric progresando año tras año (68% de TS). Con los 3 en pista, el fenerbahce está teniendo sus mejores minutos. Destacar el ritmo de juego del equipo de Obradovic en este inicio de temporada, superior incluso al del Real Madrid (117 puntos por 100 posesiones) y siendo el equipo que más anota tras asistencia, síntoma del buen movimiento de balón del equipo. Enfrente, un Bayern que está cumpliendo por encima de lo esperado y es el equipo que más baja el porcentaje rival en el lanzamiento exterior, lo que unido al pobre bagaje en el rebote de los turcos será el arma que usarán para competir el partido..

FC Barcelona - Maccabi

Un 2-2 frente a un 1-3, pero equipos con sensaciones parecidas: más competitivos que en años anteriores, pero aún parecen lejos de la cabeza de la Euroliga. Y una estadística demoledora, desde la última victoria de Maccabi en el Palau (2005-06), 8-0 para los de casa. Todo un reto para los macabeos conseguir la victoria..

Vuelve Hanga al equipo y habrá que ver cómo va ajustando sus minutos Pesic, pues hasta ahora Claver parecía intocable en el puesto de 3, con lo que veremos si gana protagonismo en el 4 con la vuelta del húngaro. Habrá que ver la evolución de Kevin Pangos como líder del equipo, algo que gana peso semana a semana y que se observa con las combinaciones que mejor están funcionando a Pesic, con el 5 Pangos-Kuric-Claver-Singleton-Tomic como arma principal. Como nota destacable el pésimo resultado que hasta el momento acumula el backcourt Pangos-Ribas en pista (-25)..

Maccabi está jugando mejor de lo que indica su 1-3, pero el calendario de inicio les ha enfrentado a todos los "gallos de la competición", lo que le puede poner 1-4 y el Real Madrid en el horizonte. ¿Peligra Spahija? Quizás por este motivo, el partido del Palau cobra especial importancia. Deberá cuidar mucho el rebote (el FCB es el mejor equipo en rebote ofensivo) para intentar correr y llevar el partido a un ritmo alto, allá donde mejor se desenvuelve Wilbekin, al que necesitarán al mejor nivel. Y que Kane no asuma más tiros de los que le corresponden por su nivel, algo que no suele asumir (mucho peor jugador de lo que él se cree). .

.

.

Khimki - Gran Canaria

Alguien va a lograr su primera victoria. ¿Quién será? Por juego en equipo, debería ser el equipo español. Pero todo dependerá del día que tenga Shved, más Shved esta temporada que nunca, pues ante el bajón experimentado en la plantilla del Khimki ha tomado la decisión de tirar más y más que nunca. Algo que parecía imposible. Eso sí, lo está haciendo a altísimo nivel, con muy buenos porcentajes, pero que de momento no están sirviendo para mucho (¡¡40,3% de jugadas finalizadas por él cuando está en pista!!).

Buducnost - Panathinaikos

¡Danger! ¡ Danger! Vuelve PAO a sangrar por la misma vía que en temporadas pasadas: la línea de tres. Apenas un 28% de acierto, ni un 20% del total de sus puntos vienen del tiro de tres... y las defensas cerradas, sabiendo que la amenaza exterior del equipo de Xavi Pascual es mínima. Y eso, en el basket actual, es crítico. Buscará Buducnost llevar el partido por ese camino: ritmo lento, forzar a PAO a jugar mucho 5x5 y ganar el partido desde el 6,75. Preocupantes los números en el tiro de Calathes, que se está mostrando fallón hasta desde la línea de libres (45%). Demasiado músculo pero poca muñeca. ¿Corregirá este problema PAO en el mercado? Mercado al que ya mira Buducnost en busca de revulsivos, pues parece haberse dado cuenta ahora de que con plantilla actual no le da para competir..

Zalgiris - Real Madrid

5 victorias consecutivas lleva el Real Madrid en el Zalgirio Arena, de donde ha llegado a salir ovacionado en más de una ocasión. Llegan los de Laso en modo destructor, pasando por encima de todos sus rivales, con Tavares dominador, el tiro exterior acertadísimo, Randolpg enchufado..pero hay un hombre que pasa desapercibido y está firmando un inicio de temporada excepcional: Jeffery Taylor. Vuelve a ser factor desequilibrante atrás, donde es capaz de emparejarse con cualquier jugador del 1 al 3, pero en ataque está firmando unos porcentajes asombrosos: 85% en t2, 55 en t3 para un 70% de "true shooting", siendo, a ojo de estadística, el mejor balance +/- entre todos los jugadores del Real Madrid. Con Llull-Causeur-Taylor-Randolph y Tavares, el equipo de Laso está con un +25 sobre sus rivales, demoledor..

Ante esto, Jasikevicius buscará sobremotivar a sus jugadores, que aún no conocen la victoria en casa esta temporada.Nate Wolters parece ir cogiendo la manija del equipo, mientras que Davies sigue siendo la referencia interior. Alrededor de ellos dos, debe ser el núcleo lituano el que de el paso adelante para poner en aprietos al Real Madrid, buscando mucho tiro exterior, atacando el rebote ofensivo para buscar 2º opciones y cuidando cada posesión (peor equipo de la Euroliga en este apartado)..

AX Milan - Efes

Cuatro jornadas y Milan y Efes están en el pelotón de cabeza. ¡Por fin tenemos a los dos equipos a un nivel competitivo! Desprendían este año mejores sensaciones por confección de plantilla y hasta el momento lo están demostrando..

Especialmente atractivo es ver a AX Milano, quien a partir de una gran mejora defensiva está jugando un muy buen baloncesto, con todo el juego girando sobre Mike James en la generación, Nedovic atacando desde el lado débil, Micov abriendo la pista y un gran Gudaitis aprovechando continuaciones y segundas opciones. El ABC del baloncesto. Habrá que estar especialmente atentos al duelo James Vs Larkin, aunque no está brillando de momento el de Efes, algo que está compensando Ataman con un gran juego de conjunto, con muchos hombres capaces de anotar y volviendo a situar a Micic como base de referencia europeo. Partidazo..

Más sobre la Euroliga: previas, análisis, etc..

Euroliga, Euroleague


blog comments powered by Disqus