Análisis Jornada 4 Euroliga

Euroliga

Muñeca Balcánica - J4 Euroliga

24 oct. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Jueves, 25.

Efes - Fenerbahce

Muchas ganas del duelo en Estambul. Porque parece que este año Efes sí podrá por lo menos competir contra el equipo de Obradovic. O eso parece, porque Efes no deja ser fiel reflejo de su entrenador, Ataman. Unos día sí, pero otros mejor olvidarse. Dos victorias y una derrota, con un triple milagroso de Balbay en pista de Khimki para ganar en la última jornada. Y con unos roles de momento no esperados, con Moerman, Balbay y Simon liderando al equipo mientras que los James Anderson y Shane Larkin se muestran de momento como meros acompañanates, sin el rol esperado de acumular minutos y tiros. .

Fenerbahce llega 3-0, sin hacer mucho ruido y aún impactado por la gravísima lesión de Tyler Ennis, que les obligará a salir al mercado. Y mientras llega ese refuerzo, pues lo de siempre. Un equipo compacto, que va integrando poco a poco a Lauvergne a sus automatismos y que sigue teniendo a Sloukas/Datome/Vesely como columna principal ..

Bayern - Baskonia

Precioso es el ambiente que se monta siempre en Munich cuando la Euroliga aterriza allí. Y la victoria en la segunda jornada ante PAO les ha dado esa confianza necesaria para salir cada partido en casa con el ánimo de poder lograr un triunfo. Un equipo alemán pero eminentemente balcánico, con Radonjic en el banco y un posible quinteto formado por Jovic-Dangubic-Dedovic-Lucic-Radosevic. Caracter balcánico. Interesante seguir la evolución de Derrick Williams, poca cosa de momento. .

Baskonia llega acuciado por un 1-2 que si bien no es preocupante por el nivel de los adversarios, sí le obliga a vencer fuera para recuperar la derrota en casa ante Olympiacos. Además, con la f4 en mente, Munich es de esas canchas que deben ser una W en el casillero si quieres seguir el ritmo de los de arriba. .

Olympiacos - Maccabi

Venía Olympiacos asombrando con su juego y, pum, -24 en casa ante AX Milan, con un día espantoso en el lanzamiento exterior y tan solo Milutinov (tremendo su inicio de temporada y espectacular el duelo que va a tener con Black) jugando a buen nivel. Que los del Pireo reciban 99 puntos en casa no es sin duda buena señal y a buen seguro que Blatt ha hecho hincapié estos día en aspectos defensivos. Sigue a la búsqueda de la rotación ideal Blatt, con, para mí, una sorprendente ausencia de minutos para Toupane (12 minutos) y un 5 ideal formado por Williams-Goos, Spanoulis, Timma, Printezis y Milutinov. Veremos la evolución. .

Maccabi parecía que sí, pero de momento es que no. Los dos partidos complicados los ha perdido y sufrió para ganar en la pista de Buducnost. Demasiados irregulares por momentos, parecen sufrir de Wilbekin-dependencia, Como noticia positiva, la aparición de Angelo Caloiaro, viejo conocido en Santiago y que en su primera aparición en la Euroliga está causando muy buena impresión, con 13 puntos de media, muy buenos porcentajes y dando equilibrio al ataque macabeo..

AX Milan - Khimki

Milan 4º y Khimki último. El mundo al revés, por lo menos de estas últimas temporada. Y deberían los locales seguir sumando, pues parece el actual Khimki la víctima propiciatoria. Un Khimki en el que Shved acumula un 40% de uso en pista (eso sí, un 46% en triples con 45 intentado...), siendo prácticamente el único recurso de un equipo que parece a un nivel mucho más bajo que en ediciones anteriores..

Enfrente, Milan no es todavía un equipo sólido, pero sí ha dejado momentos de buen juego. Pianigiani se ha entregado a James, Micov y Nedovic, los 3 con más de 30 minutos de media en pista. Con la ya conocida dupla interior turnándose en minutos, queda de momento el "lunar" de Kuzminskas. Llamado este año a ser un pilar del equipo y convertirse en ese 3/4 de referencia no solo en Milan sino en la Euroliga, su papel está siendo muy gris, mostrándose lento, poco acertado y, lo que es peor, con un aire de desmotivado que no transmite buenas sensaciones. Sin duda, uno de los trabajos que tiene por delante Pianigiani..

Real Madrid - Buducnost

Debería tener el Madrid uno de los partidos más sencillos de la Euroliga: el equipo está a un nivel altísimo de juego, el rival es uno de los más débiles de la competición...todo parece indicar que no habrá mucha historia en el Palacio, pero hay que jugar. .

Por reseñar apuntes del rival, el 5 tipo es Gordic-Craft-Clark-Clarke-Omic, aunque Edwin Jackson y Nikola Ivanovic aportan un buen volumen de puntos sin acumular muchos minutos. Destaca el buen +/- que con Jackson presenta el equipo, lo que hace presagiar que irá ganando en minutos a lo largo de las jornadas. Le cuesta a Buducnost anotar (peor dato de puntos por cada 100 posesiones, con una media de 0.8 puntos por posesion) sin destacar tampoco a nivel defensivo (peor equipo en la suma de tapones+robos+faltas ofensivas forzadas). El apartado con más valor, el de % de asistencias, con un 53% de ataques finalizados con pase. No parecen una amenaza seria para el actual campeón..

Viernes, 26.

Darussafaka - FC Barcelona

Ahora o nunca. El lamentable registro del Barça a domicilio en la Euroliga debe empezar a cambiar aquí y ahora. No es la pista de Darussafaka ese "infierno turco" que solemos imaginar cuando se juega allí. Al contrario, suele registrar entradas pobres y el equipo visitante juega con total comodidad. ¿Será suficiente para que el Barça pueda sumar una victoria? Habrá que estar atentos al rendimiento, siempre sospechoso, de sus bases ante Ray McCallum. A seguir el letón Peiners, quien está siendo una de las referencias de los turcos. ¿Qué equipo veremos de Pesic? No estamos viendo grandes novedades en los sistemas del veterano técnico, como ese 1-4 para iniciar sistemas, visto hace ya muchos años, el buscar el poste bajo para que allí Tomic espere las ayudas para buscar invertir...grandes clásicos del baloncesto europeo. Con Víctor Claver como jugador más usado (¿significativo?), destaca también la rotación corta que está usando, algo que veremos cómo afecta en una temporada tan larga..

PAO - Zalgiris

Tendría que estar 3-0 el Panathinaikos, pero la derrota en Munich es de las que penaliza. Y empieza a despuntar, un año más, el lanzamiento exterior como principal problema del equipo de Xavi Pascual (26% en tiros de 3, con Calathes en un 12%). A buen seguro que Jasikevicius apostará por una defensa cerrada, que lleve el balón una y otra vez hacia el exterior y los lanzamientos exteriores, pues será esa la forma de competir y buscar la victoria en Atenas. Además, no está brillando a ese nivel de momento el equipo de Kaunas, algo fundamental para poder llevar a cabo ese estilo de juego agresivo que les llevó al éxito el año pasado..

Gran Canaria - CSKA

Reto mayúsculo...y premio para la afición, que veremos si llena el pabellón para recibir a uno de los grandes de la Euroliga. Hacerse fuerte en casa es el gran objetivo del equipo canario y para ello, tendrá que anular a la dupla De Colo/Sergio, controlar el rebote y mostrarse muy acertado en el lanzamiento exterior. Casi nada....

Euroliga


blog comments powered by Disqus