Euroliga checking point

Euroliga

Euroliga checking point

2 ene. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Se acabó la primera vuelta de la Euroliga y llega el momento de hacer repaso del estado de cada uno de los 16 equipos de la competición..

CSKA Moscú

.

.

12-3. Un año más, el equipo ruso va camino de terminar la liga regular en una de las dos primeras posiciones (2º en 2017, líder top16 en 2016, 2015, 2014, 2013 y 2011). Queda claro que es un seguro en la primera fase de la competición, pero no todo son buenas noticias para el equipo de Itoudis. Las 3 derrotas de esta primera vuelta han sido ante el Real Madrid, Fenerbahce y Olympiacos. Es decir, los tres equipos que, junto a ellos, jugaron la pasada Final Four, auténtica "mancha negra" en el historial de CSKA. Preocupante para las aspiraciones al título..

En CSKA estamos viendo a un gran Sergio Rodríguez, más finalizador que nunca y que está dejando claro las razones por las que fichó por CSKA: como le prometió Itoudis, allí tendría libertad absoluta en su juego y sería la manija, algo que no podía ofrecerle el Madrid (que nunca llegó a hacerle una oferta..). Junto a Sergio, De Colo, Higgins, Clyburn y Hines están siendo los 5 jugadores más utilizados por Itoudis, con Kurbanov, Vorontsevich y Westermann como principales opciones desde el banquillo. Clyburn les da dado anotación en transición y 1x1, mientras que Higgins cada vez se asemeja más al rol de Trajan Langdon como "asesino silencioso". Con la dupla Nando&Sergio funcionando a pleno rendimiento, la capacidad de generar puntos del ataque ruso es prácticamente inigualable. Pero si miramos al juego interior, aparecen los problemas y dudas. Un juego interior con muy poca capacidad ofensiva, incapaz de fabricarse puntos por sí mismo. Esta deficiencia hace que el equipo dependa, quizás en exceso, de lo que generan Sergio y Nando, algo que, una vez más, les puede penalizar a la hora de la verdad..

Olympiacos

Y un año más, Olympiacos aparece en los primeros puestos, quizás contra pronóstico, como siempre. Si algo no falla en el equipo del Pireo es su capacidad competitiva. Con muchos cambios en la plantilla, Agravanis fuera del equipo por toda la temporada, Spanoulis no debutando hasta la jornada 11...y segundos con 11 victorias y 4 derrotas. Excelente defensa, un juego de ataque sencillo pero efectivo y, un año más, Printezis y Spanoulis como grandes referentes. Las mejores noticias llegan del apoyo de las grandes estrellas: Papanikolau cada vez se parece más al jugador que fue antes de iniciar su periplo Barça-NBA, Jamal McLean se ha adaptado perfectamente al juego del equipo y está siendo ese interior agresivo que siempre necesita Sfairopoulos en sus sistemas. Y por último, Strelnieks se está mostrando como el sostén exterior ideal, siendo apoyo de Spanoulis cuando comparten pista y capaz de tomar responsabilidades cuando le toca. Un año más, un hueso duro de roer..

Panathinaikos

Tres derrotas en las 5 primeras jornadas y tan solo 2 más en las siguientes diez. Y es que Xavi Pascual parece haber dado ya con la tecla y el PAO es un equipo con un estilo muy definido, como le gustan al técnico español: muy físico, agresivo en defensa y con ataques muy controlados. Para llevar a cabo este plan resulta fundamental la presencia de un Nick Calathes que está cuajando, quizás, su mejor temporada. Líder en defensa y controlando el juego en ataque, sus números hablan a las claras de su importancia en el equipo de Pascual: 13,6 puntos (máximo anotador), 3,6 rebotes (3º), 7,9 asistencias (1º), 1,6 robos (1º). Todo rematado con un 28% de "uso". En el otro lado de la balanza, destacar el poco peso de los "americanos", unos Denmon y, sobre todo, Auguste, que están rindiendo muy por debajo de lo esperado y que, quizás, sean el factor que impida a PAO ponerse a la altura de los principales favoritos..

Zalgiris

.

.

10 victorias y 5 derrotas. Para todos aquellos que dicen que el dinero lo es todo, la respuesta es: "Zalgiris Kaunas". Si ya el año pasado pelearon hasta el último partido por meterse en el top8, esta temporada presentan unos números fabulosos que le acercan mucho a meterse en los playoffs. Quizás 6 victorias más (y tienen 7 partidos en casa) le sean suficiente. Y como gran protagonista, un nombre: Sarunas Jasikevicius. El técnico lituano ha logrado convertir al Zalgiris en un reflejo de su personalidad: jugadores extra motivados, que luchan y pelean cada balón y juegan al límite los 40 minutos del partido. Sin grandes nombres en su plantilla (y ahora el refuerzo de Udrih), los lituanos han sorprendido a absolutamente toda Europa con su rendimiento. Excelentemente dirigidos por un Kevin Pangos que ya está en el punto de mira de equipos más grandes y con Ulanovas, Toupane, Brandon Davies y el eterno Jankunas como 5 ideal, tienen el  4º mejor rating ofensivo de la Euroliga. A destacar también la progresión de Micic, por fin libre de lesiones. Atención: el trío Pangos/Jankunas/Davies presenta un imponente +16 cuando están en pista en la formula Rating ofensivo-rating defensivo. Los hombres de Saras (indiscutiblemente, entrenador del año).

Fenerbahce

La derrota en casa ante el Real Madrid seguro que ha hecho a los turcos cerrar la primera vuelta con dudas. 3 derrotas en los últimos 4 partidos (dos de ellas en casa) no es un buen resultado para el actual campeón.Y es que la sombra de Bogdanovic y Udoh es muy, muy alargada y por ahí empiezan los sufrimientos de Fenerbahce, que ve cómo ni Guduric ni Jason Thompson se acercan siquiera al rendimiento de los nombrados. Con unos buenos números en el rating ofensivo (118.2), reseñar que es el equipo de Obradovic el 15º en el número de posesiones por partido, con apenas 66 y solo superando a Valencia,¿Demasiado control? Wanamaker se ha hecho con las riendas del equipo, pero el que no acaba de funcionar es Niccolo Melli, en un rol que se esperaba fundamental en el equipo y que de momento no lo es (8º en porcentaje de uso), siendo Sloukas el que ha asumido el rol de 2º espada. Llamativos los números de Nunnally, sin duda el jugador del equipo con el +/- más ventajoso para Fenerbahce, con unos porcentajes de acierto muy altos. ¿Paso adelante en la rotación? La mejor noticia de este final de año, la vuelta de Kalinic, jugador decisivo en el título del año pasado y que dota de profundidad y recursos a la rotación de Zeljko..

Real Madrid

.

.

9 victorias y 6 derrotas con un récord en número de lesionados en su plantilla. Creo que todo el madridismo hubiese firmado estos números hace un par meses. Y es que la últimas cuatro victorias han dejado muy buen sabor de boca y, sobre todo, un gran triunfador: Pablo Laso. Y es que, tras ver cómo el equipo se le "rompía" partido tras partido, en cuanto ha logrado estabilidad, pese a las bajas, ha conformado un grupo competitivo y con varios jugadores que se han adaptado perfectamente a su nuevo rol. A partir de la mejora defensiva, adquiriendo nuevos automatismos con la llegada de Tavares y el cambio de rol de muchos jugadores, el equipo ha ido mejorando partido a partido, rematado con la prestigiosa victoria en Estambul. Con 8 partidos en casa en la segunda vuelta, el objetivo de ser uno de los 4 primeros no parece ahora tan descabellado como hace un par de meses, cuando parecía que con meterse entre los 8 primeros y esperar la incorporación de lesionados sería suficiente. Junto a Laso, destaca sobremanera Luka Doncic, candidato nº1 al MVP a día de hoy y dominador de la competición. Podríamos hablar de sus 18 años y bla bla bla bla, pero ya no es necesario. Es simplemente uno de los mejores jugadores de Europa y parece dedicido a iniciar la aventura NBA con un título de Euroliga bajo el brazo. Tras Doncic, un paso adelante han dado Campazzo y Trey Thompkins, que de jugadores de rotación han pasado a ser el referente en el puesto de base y pívot.  A reseñar también el papel de Felipe Reyes, incombustible año tras año y siempre dando la cara como de Jeffery Taylor, jugador con rendimiento ascendente y cada vez más importante en los esquemas de Pablo Laso. Sin la derrota en casa ante Estrella Roja (único "borrón" serio de esta fase), estaría con 10-5. A sus pies, señor Laso..

Maccabi

Nos hemos cansado de criticar el juego de los de Neven Spahija, pero los resultados mandan y Maccabi vuelve a estar, tras varios años, peleando con los mejores de la Euroliga. Con dos de sus jugadores, Cole y Jackson, rozando el 30% de uso en ataque (es decir, viva el "isolation" o el "yo me lo guiso, yo me lo como") está claro que bonito no es el juego macabeo. Físicamente muy poderosos, es en ese juego físico donde se está haciendo fuerte y creciendo el Maccabi, con Tyus, Bolden, Thomas, DeAndre Kane...mucho músculo al servicio de un Spahija que ha vuelto con buen pie a la Euroliga. Dentro de su anarquía, son capaces de ganar a cualquiera, pero también de perder, con lo que parecen un rival mucho más asequible en un cruce de playoff que en una F4. .

Khimki

No Robinson, no party. Tenía el Khimki en Thomas Robinson a una de las sensaciones de la temporada. Jugador más eficiente del equipo, dominador del rebote, con el mejor rating defensivo de todo el equipo (102 puntos con él en pista, 111 con el siguiente en la clasificación de su equipo), los focos apuntaban siempre a Shved, pero era el de la Universidad de Kansas el auténtico MVP del equipo de Bartzokas, el auténtico sostén de todo el entramado tanto ofensivo como defensivo. Sin él, el equipo ha empezado a sufrir, evidenciando la necesidad de fichar a un sustituto (cómo dominó Tomic la zona en el último partido de Khimki en casa sebería ser suficiente indicativo). Sin la referencia interior, el equipo se ha convertido en una suma de individualidades exteriores, con Shved, Anderson y Jenkins haciendo la guerra por su cuenta. Todo el equilibrio logrado en primeras jornadas ha desaparecido, siendo ésto un grave problema para las aspiraciones de meterse en el playoff. De Shved está ya todo dicho...ángel y demonio, es una moneda al aire cada partido, siendo en ocasiones desesperante (es muy bueno, pero jamás lo querría en mi equipo). Bartzokas ha visto como en ocasiones, con Markovic y Jenkins por fuera, el equipo ha funcionado mejor. Pero claro, sentar a Shved no es nada sencillo.... Interesante con la vuelta de Honeycutt la pareja 3/4 que forma con Anthony Gill, otra de las sensaciones hasta ahora de la temporada. Prometía mucho Khimki, pero la lesión de Robinson les ha dejado temblando....

Baskonia

7/8. Y ahora matizamos: 0 de 4 con Prigioni/Valdeolmillos, 7 victorias y 4 derrotas con Pedro Martínez. ¿Se acordará Baskonia a final de la liga regular del pésimo comienzo de temporada? Posiblemente, y más con un inicio de segunda vuelta imponente y que puede marcar lo que resta de competición a los baskonistas: Fenerbahce y Real Madrid fuera y recibiendo a Olympiacos). Con Granger/Janning o Beaubois/Timma/Shengeila/Poirier como jugadores fundamentales ha encontrado Martínez su rotación ideal, perdiendo jugadores como Voigtmann y Huertas protagonismo según avanzaba la temporada (Jordan McRae sigue "missing"). A destacar la pareja interior Shengeila/Poirier. El primero, demostrando ser uno de los mejores jugadores en Europa en su puesto, el segundo, pasando de prácticamente fondo de banquillo con Prigioni a fundamental con Pedro Martínez..

Unicaja Málaga

.

.

El mes de diciembre ha resucitado a Unicaja en la Euroliga. Cuatro victorias seguidas le han reenganchado a al lucha por el top8 y todo ello sin hacer mucho ruido y mejorando sobre manera sus números ofensivos (93 a Khimki, 90 a Barça, 89 a Maccabi...) Y todo, siguiendo el libreto habitual de Joan Plaza: rotaciones continuas, con 10 jugadores por encima de 10 minutos, prácticamente idénticos números entre titulares y suplentes y apoyándose principalmente en tres jugadores: Nedovic en el exterior, Augustine en el interior y Jeff Brooks como 3/4. Especialmente llamativo el papel de James Augustine, líder del equipo tanto en rating ofensivo como defensivo..

Estrella Roja

No es mal balance para Estrella Roja el 6-9 con el que ha acabado la primera fase, y más teniendo en cuenta que, AX Milano aparte, son la peor defensa de la Euroliga, con 118 puntos por cada 100 posesiones. Por otro lado, no es reconfortante ver cómo los referentes del equipo son o bien extranjeros (Rochestie, Feldeine y un Lessort que no tardará en encontrar un equipo más grande) o bien ilustres veteranos como Pero Antic o Bjelica. Entre la gente de la casa, destacar a Dobric o Dangubic, pero no más allá de un rol secundario, aunque Dobric presenta los mejores números en cuanto a eficiencia y el equipo se ha mostrado más acertado con él en pista, tanto en anotación como a nivel defensivo. Una lástima, pero no veremos al Estrella Roja jugar "su" Final Four..

Brose Bamberg

También son las 6 victorias de Brose un buen motín, más cuando este año parecía el equipo haber perdido bastante calidad respecto a años pasados, y más con el fallido fichaje de Quincy Miller. Así, el equipo ha ido reconstruyéndose a lo largo de la competición sin dejar de ser competitivo, algo en lo que, un año más, tiene mucho que ver un Andrea Trinchieri que ya se va mereciendo un banquillo más grande. Uno de los mejores equipos a nivel reboteador en defensa, ese control del rebote le hace bajar las revoluciones a los partidos, lugar donde esta temporada se sienten más cómodos, siendo con apenas 68 posesiones por partido uno de los tres equipos que más controlan el ritmo de los partidos de la Euroliga..

FC Barcelona

.

.

5 victorias. ¿Está el Barça virtualmente eliminado de los playoffs? Pues teniendo en cuenta que el corte se puede producir en torno a las 15 o 16 victorias, muy buena segunda vuelta van a tener que hacer los de Sito Alonso. Un Sito que parece haber tomado la decisión, visto los últimos partidos, de cambiar su rotación, confiando en aquellos jugadores que mejor resultado le han dado. Así, los Tomic, Navarro o Pau Ribas han ganado peso en la rotación por encima de los "nuevos", Heurtel, Seraphin o Sanders. Y es que uno de los grandes problemas del Barça ha sido su bajo nivel defensivo, algo en lo que precisamente no destacan los jugadores mencionados, más bien un "agujero" a nivel defensivo. Más sorprendente es el poco minutaje de Pierre Oriola, quizás castigado por sus declaraciones. Demasiados experimentos que no han permitido al equipo ser competitivo, algo que en la Euroliga no se perdona. Con un 5 como Ribas/Navarro/Hanga/Moerman/Tomic y Heurtel, Koponen, Claver, Vezenkov y Seraphin como 2º unidad parece que intentará la remontada. Una remontada que puede venir impulsada por el primer partido de la segunda vuelta, el CSKA en el Palau. Una victoria puede dar aire a los azulgranda...una derrota puede dejar la temporada vista para sentencia..

Valencia Basket

Frustrante temporada para el Valencia Basket. Tanto tiempo buscando el pase a la máxima competición continental y tras 15 partidos está virtualmente eliminado. Cierto es que ha sufrido también con las lesiones, pero el papel del equipo "taronja" ha sido decepcionante. Tras el 3-1 inicial, las 10 derrotas seguidas han dejado al equipo KO. Las 66 escasas posesiones por partido dejan claro cuál es el estilo que ha buscado Vidorreta, pero encajando 117 puntos por cada 100 posesiones es difícil sacar los partidos adelante. El peor equipo en el rebote de la Euroliga, ha echado mucho de menos un mejor papel de Bojan Dubljevic, jugador llamado a ser uno de los pívots dominante de la competición pero al que las lesiones y la irregularidad no le han permitido destacar. Sin la referencia de Dubljevic, la "Greendepencia" ha pesado en exceso en muchos partidos, pues parecía el jugador americano la única referencia fiable del equipo. Veremos cómo se toma el equipo una segunda vuelta que puede ser muy dura para ellos..

Efes

Vuelve Efes a las andadas, con cambio de entrenador, cortes de jugadores, etc. Y es que la configuración de la plantilla no invitaba a tener un buen feeling sobre su temporada, con ese backcourt Ledo/McCallum, pareja que parece llegar a su fin con el corte de Ledo y el fichaje de Toney Douglas. Que Stimac sea tu referencia interior tampoco es ni mucho menos buena señal (fracaso total de Josh Adams). La vuelta de Derrick Brown debe hacerles mejorar, y un quinteto con McCallum/Douglas/Motum/Brown/Dunston debería funcionar. Pero ya es tarde para salvar la temporada..

AX Milano.

Otro desastre y van...no creemos que el fichaje de Kuzminskas les aporte mucho en una temporada que ya se puede dar por perdida, aunque sí que sería una buena incorporación de cara a empezar a planificar el proyecto del año que viene. Un proyecto que, por su bien, debería tener en cuenta no contar con Andrew Goudelock (qué jugador más tóxico..).

Euroliga


blog comments powered by Disqus