Outsiders de la Euroliga 2017/18: Barcelona, Efes, Valencia y Khimki

Euroliga

Euroliga 2018: 5 outsiders

11 oct. 2017

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Sí, sentimos faltar a nuestra cita con la guía Sillonbol de la Euroliga, pero el tiempo nos come (y los patrocinadores no aparecen jejeje), pero no podíamos dejaros sin un rápido vistazo a la mejor competición de baloncesto de Europa..

Empezamos con 5 equipos que, a priori, pueden "romper" bien por arriba o bien por abajo. Son los outsiders...

FC Barcelona

No repetirá el Barcelona la desastrosa temporada pasada. Ahora, la pregunta es ¿le dará para una Final Four con la plantilla actual? Complicado lo vemos, pero todo es esperar a ver si Sito Alonso da con la tecla adecuada y resuelve los problemas que pueden derivar su su plantilla. Las principales dudas surgen ya en el puesto de base: bein sabéis que Heurtel no es santo de devoción de esta página. Irregular, con tendencia al error en los minutos finales, ni él ni su pareja Pressey parecen un seguro en el puesto de base. Donde sí gana consistencia el Barça es sin duda en el juego interior: Seraphin, Oriola y Moerman aseguran trabajo y seriedad. Encajan ellos tres mejor en los sistemas de Sito Alonso que un Ante Tomic que habrá que ver qué papel puede jugar en este nuevo Barça. En el rol de 4 abierto debe dar un paso adelante Vezenkov, quizás ante su año de la verdad, el que le puede separar de ser una estrella en Europa o un simple y correcto jugador de rotación, con Claver alternando entre el 3 y el 4. En las alas, Adam Hanga, uno de los fichajes del año, será el 3 titularísimo, con sus 30 minutos por partido los días de la verdad. Muchas más dudas me genera Rakim Sanders, jugador que proviene de ese desastre llamado AJ Milano y que si destaca por algo es por tirárselo todo. Muy potente físicamente, en MIlan se jugaba todo lo que pasaba por sus manos, algo que tendrá que cambiar en el Barça. Si Sito logra reconvertirlo en un jugador de 2ª unidad que aporte no solo en anotación sino en rebote, defensa, etc., será todo un éxito..

La rotación exterior la completa el recuperado Pau Ribas, Koponen y un Juan Carlos Navarro que habrá que ver qué rol le asigna Sito Alonso y cómo gestionan la que puede ser última temporada del mito. Jugadores que gustan mucho en esta casa y que querrán desquitarse de la mala temporada pasada..

¿Quién asumirá los últimos tiros? ¿Cómo gestionaría Sito los perfiles tan peculiares de Tomic y Navarro? ¿Darán el necesario paso adelante Koponen y Pau Ribas en cuanto a anotación y regularidad? Preguntas que, a buen seguro, tienen la respuesta de qué será el Bará esta temporada..

Maccabi

Si el Barça viene de una temporada malísima, Maccabi viene de, quizás, la peor de sus historia. El ridículo macabeo fue sonado la temporada pasada, donde la inversión realizada fue ruinosa y de ahí, el borrón y cuenta nueva para este año. Con Neven Spahija al mando y al que suponemos dejarán trabajar con más libertad que a sus predecesores, el roster ha cambiado totalmente. Y cuando decimos totalmente, es literal: ni rastro de los jugadores del año pasado. ¿Y qué ha fichado Maccabi' Pues una mezcla de trotamundos europeos, como son los Alex Tyus, Deshaun Thomas, Michael Roll o Parakhouski con americanos con ganas de destacar en una comeptición como la Euroliga:  Di Bartolomeo (MVP de la LIga de Israel tras su paso por Palma en LEB Oro), DeAndre Kane, Norris Cole (un gran anotador en la Universidad que no cuajó en la NBA), Pierre Jackson (otro anotador compulsivo) o Jonah Bolden, grandes desconocidos para el aficionado medio. Todo un rompecabezas para Spahija que necesitará tiempo para acoplar el equipo, algo que, conociendo como se las gastan en Tel Aviv, no sabemos si tendrá. Una de esos equipos que, de cuajar, puede ser peligrosísimo o de no ir las cosas bien, puede encontrarse a 5 o 6 jugadores haciendo la guerra por su cuenta en busca de brillar para cazar un nuevo contrato. Una gran incógnita..

Khimki

Igual que la plantilla de Maccabi me genera muchas dudas, la del Khimki me despierta interés. Primero, por la vuelta a la Euroliga de Shved. Nadie puede dudar de que es uno de los, así a bote pronto, 5 jugadores con más talento del basket europeo. Igual que nadie puede negar su pasotismo y comportamiento apático en un partido sí, otro quizás. Como suelo comentar, parece que no le gusta el baloncesto y juega únicamente porque tiene el talento para hacerlo y le proporciona una forma de vida. Una forma de ganarse muy bien la vida..

.

.

En el banquillo Bartzokas vuelve a Rusia para intentar olvidar su paso por el Barcelona y recuperar el prestigio ganado en un Lokomotiv que, en cierta forma, guarda cierto parecido con este Khimki. Un jugador franquicia, que asumirá mucho control sobre el juego (Shved), bien rodeado por jugadores de garantías como sin duda son Charles Jenkins, Stefan Markovic o Tyler Honeycutt. Incorporan también a un jugador que me gusta mucho, James Anderson, al que habrá que ver qué rol asigna Bartzokas, pero que podría ser fácilmente el jugador desde el banquillo capaz de asumir los tiros importantes cuando Shved descanse. Vuelve a Europa Malcolm Thomas (12/13) para reforzar el juego interior junto a un Thomas Robinson que sí vivirá su primera experiencia europea. Arropando a todos ellos, el "núcleo ruso", siempre importante para fortalecer el vestuario, con grandes clásicos como Monya, Vialtsev, Zubkov, Sokolov... "Cemento" para Bartozkas. Los veo en el playoff..

Valencia

Y por fin, Euroliga. EL gran sueño de Valencia por fin se cumple y ahora habrá que ver cómo se adapta al vertiginoso ritmo de Liga/Euroliga. Puede ser esa la principal duda sobre el equipo de Txus Vidorreta. Porque la plantilla mantiene el "core" del año pasado, lo que es una garantía para, por lo menos, competir. Jugadores como Diot, San Emeterio, Thomas, Sastre o Erick Green están sobradamente capacitados para plantar cara a cualquiera en la Euroliga. Pero el nombre principal es, sin duda, Bojan Dubljevic..

.

.

Con 26 años, está ante su 2º temporada en Euroliga y en la que debe ser su confirmación como pívot dominante en Europa. Pocos jugadores tienen su juego de espaldas, a lo que ha unido una más que decente amenaza en el tiro. Buque insignia de Valencia, está ante su gran temporada, esa que le puede catapultar hacia América o recibir ofertas mareantes de los que manejan "la pasta gansa" en Europa. Con Pleiss dándole minutos de descanso, debe de ser Dubljevic candidato al All 5 Team de la Euroleague si Valencia quiere jugar playoff. Ahí estará la clave..

Anadolu Efes

Un año más, Efes se presenta como un "outsider", aunque sí que tenemos dos certezas: Perasovic ha puesto cierto orden desde su llegada y los ha convertido en un equipo más competitivo y deshacerse de la pareja Heurtel-Granger era más que necesario. En su lugar llegan McCollum, aburrido de anotar en la liga china (37 puntos de media) y un Ledo que tras su fugaz paso por Baskonia busca asentarse en el má salto nivel europeo. Como complemento exterior, el siempre fiable Krunoslav Simon. .

También muy interesante la incorporación de Brock Motum, uno de esos jugadores "silenciosos", que no llama la atención por sus números o espectacularidad, pero acaba aportando en muchos aspectos del juego. Un 3/4 realmente interesante.  En el juego interior, repite la pareja Brown/Dunston, sin que hayan llegado refuerzos importantes (Stimac, a estas alturas de la película...), estando algo justos en ese aspecto (¿apuesta de Peras por jugar con 4 abiertos y usar en muchos momentos a Brown de 5? Puede ser). .

.

.

Euroliga 2018, Euroliga


blog comments powered by Disqus