Luka Doncic, el Real Madrid y la Euroliga

Euroliga

Euroliga 2018: 4 aspirantes

11 oct. 2017

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Parten con la Final Four como gran objetivo, pero no todos lo lograrán. Cuatro equipos hechos para ganar que intentarán recuperar un título que no hace mucho lograron conquistar..

Real Madrid

Luka Doncic, año I (y al 99'9%, último). Si ya debía ser su gran año, la baja de Llull hasta, mínimo, febrero, le convierte en referencia de "los blancos". Y, no tengo ninguna duda, candidato desde ya a MVP de la competición. ¿Cómo sobrevirá el Real Madrid a la baja de Llull? Evidentemente con problemas, pero si algo ha debido aprender del año pasado Pablo Laso es que la nueva Euroliga es muy muy larga y que, realmente, lo importante es llegar fino a los dos meses finales. Quizás no merezca la pena jugar al 100% todo el año, quizás sea mejor ir haciendo probaturas y afinando al equipo hasta el mes de abril. Campazzo tiene ante sí la oportunidad soñada y Randle, recién llegado, intentará ir adaptándose a Europa e ir cogiendo el ritmo (es un jugador que gusta, y mucho, en el Real Madrid). Muy interesante es el fichaje de Fabien Causeur, jugador "muy de entrenador". Cumplidor, aporta al Real Madrid capacidad de atacar el aro y generar puntos, algo que con la baja de Llull pueden echar de menos. Otra incógnita a resolver es el estado de Rudy Fernández. En su útlimo año de contrato, ha trabajado físicamente todo el verano para aguantar el ritmo competitivo todo el año (y convertirse definitivamente en un 3). Su labor defensiva sigue estando fuera de toda duda, pero necesita recuperar la confianza en su tiro y, sobre todo, en la capacidad para "chocar" y penetrar. Una buena temporada significará una renovación (a la baja, claro está), por un 2+1 o similar. Una temporada como la pasada puede significar el adiós de Rudy al Real Madrid..

El otro gran señalado por la baja de Llull es Anthony Randolph. Todos sabemos de lo que es capaz, pero también de la facilidad para que su neurona se vaya de paseo. Mucho se ha hablado que si Laso no aprovecha todos sus recursos ofensivos, que si debe acaparar más balón...pero no toda la culpa es de Laso. Él debe dar ese paso adelante para ganar un mayor peso en el juego ofensivo del equipo y no desaparecer durante minutos. Sin los tiros de Llull, es su momento para reclamar ese protagonismo. Habrá que ver también el papel de Kuzmic. No será protagonista ni mucho menos, pero sí puede influir mucho sobre el juego cuando esté en pista, sobre todo a nivel defensivo, aportando kilos e intimidación en el centro de la zona. ¿En ataque? Pues continuaciones y poquito más, no vamos a pedir peras al olmo, ¿verdad? .

En definitiva, de la capacidad de Luka Doncic para liderar (apuesto a medias de 10/6/6 durante la Euroliga) y ser ya la gran referencia de su equipo puede depender el caminar del Real Madrid por esta Euroliga 2017/18 que empezó a torcerse en un caluroso día de agosto en Tenerife. .

CSKA

El Chachismo ha llegado a Moscú. A rey muerto (Teodosic), rey puesto (Sergio). Crucial en su fichaje por los rusos fue la insistencia de Itoudis, quien le confesó que tendría las llaves de la nave moscovita (¿algo que no le pudieron prometer en Madrid? Posiblemente). Más que una nave, el CSKA es el gran transatlántico europeo que, sin embargo, suele encallar en la orilla (y habitualmente, con un iceberg llamado Olympiacos). Tan solo un titulo en lo que llevamos de década (y 3 en lo que llevamos de siglo, con 14 apariciones en la Final Fpur en los últimos 15 años) parece muy poco botín para el que lleva siendo principal favorito de la Euroliga prácticamente año tras año. Pero si la salida de Teodosic es la que se lleva el gran protagonismo, no podemos perder de vista lo que puede suponer la de Aaron Jackson. Su sustituto, Leo Westermann, es un extraordinario jugador, cuya progresión fue cortada por las lesiones (llegó a ser jugador del Barça, perse a ni debutar con ellos) y que, poco a poco, parece ir recuperando su nivel. Sin embargo, no es jugador para aportar lo que hacía Jackson: mucha presión defensiva sobre el hombre con balón, ritmo muy alto en transiciones y capacidad para fabricarse canastas en el 1x1. Veremos cómo cubre Itoudis la pérdida, sobre todo a nivel defensivo, donde tampoco el Chacho es un activo importante..

Sergio Rodríguez, estrella del CSKA en la Euroliga 2018

Mantienen los rusos el núcleo duro, con los De Colo, Vorontsevich, Fridzon, Kyle Hines, Cory Higgins, Kurbanov, Kulagin, Antonov, añadiendo dos piezas a la rotación: Othello Hunter no deja de ser un Hines 2.0, no tan evolucionado como la primera versión, pero sí un relevo de garantías. Llega además Clyburn tras un buen año en Darussafaka a las órdenes de Blatt. Excelente en penetración, no tanto en el tiro exterior, es capaz de presentar un gran ratio de puntos por minuto, y ese quizás sea el rol que le otorgue Itoudis, partiendo desde el banquillo. Una opción más de anotación para cuando la pareja De Colo/Rodríguez no encuentre juego fluido..

Panathinaikos

Xavi Pascual, año II. Y todo parece indicar que la evolución es correcta y que la plantilla se va arreglando a lo que Pascual quiere de sus equipos. Este año ha logrado dotar al equipo de mayor profundidad y convertirse así en un "contender" más serio. Tras varios años de ausencia, ¿es la hora de que PAO vuelva a una Final Four?.

Y es que PAO mantiene el dentro/fuera que tan bien les funcionó la temporada pasada: Nick Calathes y Chris Singleton volverán a ser los referentes del equipo, aunque estea temporada estrán mejor rodeados. En el exterior, junto a KC Rivers y Pappas (¿tendremos más minutos para Bochoridis?), llegan Marcus Denmon, Lekavicius (¿uno de los fichajes más "wtf" del verano?) y, Matt Lojeski, al que le pitarán, y mucho, los oídos cuando juegue contra Olympiacos. Veremos el estado físico del belga, pues últimamente setá más tiempo parado que jugando y parece realmente difícil que recupere su nivel de hace unos años. .

Y para todo lo demás, físico. Porque la rotación que tiene a su disposición Pascual para los puestos de 3/4 y 5 no deja dudas sobre el estilo que va a tener el equipo: Kenny Gabriel, James Gist, Zach Auguste y, la gran atracción griega, Thanasis Antetokounmpo, hermanísimo de Giannis y que vuelve "a casa" tras su paso por Andorra. Tendrá que mimarlo Pascual para que soporte la presión y, sobre todo, encaje en la filosofía del equipo, sobre todo a nivel defensivo. Hablando de vueltas, otras dos: el veterano Vogioukas, de vuelta al club tras su paso entre 2010 y 2012 y el joven Mitoglou, de vuelta a Grecia tras tres años en la Universidad de Wake Forest..

.

.

Olympiacos

Sí, otra vez, Olympiacos. ¿Y es que quién es el valiente que se atreve a sacarles de la terna de favoritos? Yo no, y menos tras un verano en el que se han movido realmente bien, configurando una rotación potente, con más hombres de confianza que en años anteriores. Evidentemente, seguirá siendo el equipo de Spanoulis y Printezis, pero los complementos de este año son mejores. Para empezar, Milutinov es ya un 5 de refrencia, un jugador capaz de marcar diferencias (¿otro que está ante su último año en Europa?), mientras que en la dirección añaden una pieza de muchísimo valor: Janis Strelnieks. El letón llega para ser base titular, con mucha responsabilidad y descargar de la tarea de subir el balón a Spanoulis. Uno de mis fichajes favoritos del verano..

Alrededor de estos referentes, tenemos para completar la rotación exterior a Mantzaris y Brian Roberts, Papanikolau seguirá siendo "el escudo" del equipo, Papapetrou debe seguir su evolución y en el interior, el típico americano "made by Olympiacos" (fuerte, intenso, capaz de defender fuera, jugar por encima del aro, etc.) como es Hollis Thompson, Jamel McLean y Kim Tillie, que junto a los mencionados Printezis y Milutinov forman un juego interior de primerísimo nivel..

Y en caso de dudas, balones a "Kill Bill". Porque el Olympiacos siempre, siempre, siempre vuelve..

.

Más Euroliga 2017/18.

Euroliga 2018, Euroliga


blog comments powered by Disqus