Sito Alonso, despedido del Barça

Euroliga

El Barça y los viejos mantras

6 feb. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Y Sito Alonso ya es historia. En otro movimiento hacia no se sabe dónde del Barça, el entrenador cae y es Julbe quien se hace cargo provisionalmente del equipo (y con Perasovic "amenazando" con ser la solución...en fin). ¿Es la solución? Sin duda no, aunque es cierto que Sito ha vuelto  decepcionar cuando han puesto un equipo importante en sus manos. Pero el problema va mucho más allá. Y mientras son muchas las voces que recuperan viejos "mantras" de otro basket, de otros tiempos, que hablan de la importancia del jugador nacional, de la identificación con un escudo, de la necesidad de contar con la cantera...¿estamos en 1987? ¿hablamos del Barça, un equipo que aspira a ganar la Euroliga o un equipo que quiere mantenerse en ACB?). Precisamente si de algo parece adolecer el Barça de estos útimos años es de una visión actual del basket europeo, un baloncesto mediatizado por el poder de una NBA que te puede desmontar un equipo en un verano y que exige ideas claras en el despacho para ser capaz de ir "reconstruyendo" un equipo año tras año, pero sobre una misma línea..

Nacionales y cantera

Pau Ribas, Juan Carlos Navarro, Victor Claver, Pierre Oriola. Cuatro nacionales, internacionales todos, son parte importante de la actual plantilla del FC Barcelona. ¿No son 4 jugadores una base nacional importante?  Si miramos a Madrid, allí son otros 4, 6 si contamos a Doncic y Radoncic. ¿Mejoraría el Barça con el núcleo español jugando más de 25 minutos por partido? ¿O incorporando a un par de jugadores más nacionales que estén en el mercado? ¿Qué nacionales darían ese plus? A mí no se me ocurre ninguno ahora mismo... Ahora, ¿no son tan "núcleo" en el Madrid los Maciulis, Carroll, Ayón o incluso Trey y Taylor? Porque entonces ya no podríamos hablar de nacionalidad. Y quizás por ahí sí que vayan los tiros..

Uno ha visto los últimos 2 o 3 años al Barça B en LEB Oro y, sinceramente, no se vislumbraba una buena generación.El tan cacareado Kurucs no está ahora mismo para minutos de calidad en un aspirante a una Euroliga, y a los Marc García, David Font les queda mucho. Claro, si la cantera te da a los hermanos Gasol y Navarro en una misma generación, es fácil promocionarla, pero si el talento escasea, ¿lo pones en pista por el simple hecho de ser canteranos? ¿Mejoraría en algo este Barça con Kurucs y Marc García? ¿Aguantaría la afición caer ante Armani MIlano en casa por el simple hecho de que haya jugando "gente de casa"? Lo dudo mucho..

.

.

Obradovic y Querejeta como ejemplos

Son Zeljko y Josean dos de los principales nombres del baloncesto europeo de la última década. O dos décadas mejor dicho. Uno de los secretos de su éxito ha sido ir siempre por delante de los demás, pensando antes y más rápido. Y en este caduco debate sobre la importancia de los nacionales lo han tenido muy claro: es mucho más importante tener buenos jugadores y construir equipos. ¿Nacionalidad? ¿Eso qué es? Con los dedos de una mano se pueden contar los nacionales con un rol principal en los últimos 20 años de Baskonia. Y es algo que nunca ha importado ni a Querejeta ni a la afición vitoriana, que no debe ni recordar el último chico vasco que ha vestido su camiseta. Lo que sí ha tenido Josean muy claro es la idea de qué quiere que sea Baskonia: una línea dura en el banquillo, con ideas claras de cómo jugar y cómo defender ese equipo y un conocimiento del "mercado b" que les permita fichar barato a jugadores que pueda vender posteriormente caro. Ellos descubrieron el mercado sudamericano, ellos se mueven mejor que nadie en los nuevos mercados de Francia, Alemania, etc. Un proyecto ajeno a nacionalidades..

Nunca se ha caracterizado Zeljko por contar con la cantera excesivamente. Con la única idea de ganar, él lo que quiere es los mejores jugadores y los mejores complementos para esos 2 o 3 referentes que tiene en el equipo. A partir de ahí, ya se encarga él de armar un grupo, definir roles y adaptar año tras año a 12 jugadores a sus estilo. Y nadie nunca le ha pedido más cantera o más jugadores nacionales. Y que no se les ocurra....

Una de las mayores quejas de Obradovic desde que fichó por Fenerbahce ha sido la obligación de contar con un número mínimo de jugadores turcos, impuesta por la liga nacional, que le ha impedido de tener una plantilla larga como a él le gustaría. Por ahí llega el fichaje de Güler este año por ejemplo.Claro, si hubiese jugadores turcos de primerísimo nivel en Europa, a buen seguro que estaba ahí Fener para hacerse con ellos...pero como no nos hay, Obradovic prefiere grandes jugadores a cualquier otra cosa. Tonto no es....

Pero mirando a las estadísticas, vemos que ningún nacional juega más de 10 minutos en Euroliga. ¿Impide a Obradovic construir equipos ganadores el no contar con nacionales? ¿Alguien puede echar en cara a los equipos de Zeljko no sentirse identificados con su club, pese a que no haya más de un par de jugadores, sin peso ninguno en la rotación, en el roster?.

Sacad vosotros mismos conclusiones....

Y entonces, ¿qué pasa al Barça?

Pues simple y llanamente, que su plantilla está muy mal construida. Sin parecer tener una línea marcada, se ha ido a salto de mata, fichando aquí y allá, sin contemplar cómo encajarían unos jugadores con otros, etc. Y para rematar, Nacho Rodríguez se saca de la mano a Edwin Jackson como refuerzo este mes. En un equipo sin bases y 4 escoltas, Nacho Rodríguez cree que lo que se necesita es....otro escolta. ¡Mátame camión!.

El Barça empieza a construir su plantilla con dos limitaciones muy grandes, tanto económica como deportivamente: Navarro y Tomic. Dos jugadores que condicionan la forma de jugar de un equipo y que, con sus salarios, se comen una parte importante de presupuesto. Si la idea era empezar un proyecto, y teniendo en cuenta que en estos últimos años no ha habido problema en pagar rescisiones, hubiese sido una buena forma de empezar. Ahora, si tienes a estos dos jugadores en la plantilla, tienes que plantearte solucionar sus carencias con complementos: dos jugadores con gravísimos problemas defensivos...y para cubrir sus puestos tienes a Koponen y Seraphin, dos jugadores...con gravísimos problemas defensivos. ¿Pero estamos tontos o qué? Y ojo, para nada son malos jugadores, pero amigo, piensa en conjunto, piensa en el grupo. En verano, el equipo busca desesperadamente un "pelotazo", un jugador que ilusione a la afición: lo intentan con Mike James, pero no sale, empezando a aparecer el problema del base. En busca de ese golpe en la mesa, arrebatan a Hanga al Madrid y ponen sobre la mesa de Querejeta una auténtica morterada de dinero (Josean, siempre listo, se aprovecha de ver llegar a sus despacho a directivos desesperados...). Adam Hanga es un extraordinario tres, de los mejores de Europa, pero es un jugador que funciona como complemento. Para ver al mejor Hanga, necesitas roderarle de un exterior que anote, un pívot que genere juego...así vimos brillar a Hanga en Baskonia, con un Bourousis y un Adams al lado que posibilitaban a Hanga hacer lo que mejor sabe: aportar un poco de todo. Pero el Barça se deja un riñón y medio en él, sin tener más referentes al lado. Oriola sí es un buen movimiento, no por ser nacional (aunque los cupos aprietan) sino por lo que aporta: trabajo, esfuerzo, conexión con la grada...vamos, algo similar a lo que aportaba un Slaughter al Madrid hace años (y éste no era nacional...porque no van por ahí los tiros). Y llegan los fichajes "random": ante lso fracasos en el puesto de base, aparece un desconocido como Pressey y, ya estamos todos, Thomas Heurtel. Un base que no es base, que se ha ganado una bien merecida fama de ser un desastre en los minutos finales de partido, que viene de ese desastre llamado Efes...y el Barça pone su nuevo proyecto en sus manos. Ni Froilán con una escopeta tiene tanto peligro. Y para rematar, Rakim Sanders, un 3 con fama de tirárselo todo y pasar de compañeros, entrenadores....

Y mientras, el único jugador TOP, el único jugador que, bien encauzado y dirigido, estaría entre los 5 mejores de Europa en su puesto, es apartado del equipo: Tyrese Rice..

Casi nada, ¿verdad?.

Los bandazos de Sito

Fracasó en Vitoria y ha fracasado en Barcelona. La verdad es que me cuesta pensar en volver a ver a Sito en un equipo Euroliga. El Barça le ha superado totalmente, dando bandazo tras bandazo en sus ideas, dando la sensación de, sobre todo en los últimos partidos, pensar más en salvar su cabeza que en el equipo. Jugadores que entraban y salían de la rotación, apagones en medio de los partidos que no era capaz de solucionar, aparencia de desidia en los jugadores. Nada ha funcionado en la etapa de Alonso en Barcelona..

Soluciones para el presente y futuro

.

.

Pues parece que no queda otra que, un año más, limpieza y volver a empezar. Empezando por un Nacho Rodríguez del que me cuesta recordar una sola buena decisión..

Y sobre la mesa, de cara al verano, un nombre: Sarunas Jasikevicius. Pero no será fácil sacarlo de Kaunas, y más tras las desastrosas negociaciones que el verano pasado frustraron su fichaje por el Barça. Mucho van a tener que trabajar, económica y sentimentalmente para hacer olvidar a Saras lo ocurrido el verano pasado. Ser uno de los mejores pagados de Europa, manos libres para fichar/cortar...todo eso y más tendrá que poner sobre la mesa el FC Barcelona..

En la plantilla, Tomic, Ribas y Navarro acaban contrato. Ribas es un buen cupo, con lo que imagino que tendrá oferta de renovación sobre la mesa, algo que dudo sobre los otros, caso delicado en el caso de Navarro. Moerman, Sanders y Pressey tienen un año más opcional, que no tienen pinta de ser renovados (Moerman todavía, pero con Claver y Vezenkov, ese perfil no es necesario)..

Con contrato hasta 2019 o más, Hanga, Koponen, Kurucs, García, Heurtel, Claver, Seraphin y Vezenkov. 8 fichas a lo sumo (alguno puede ser cortado y salir) que dan espacio para construir. Y salvando el tema de los cupos, ¿creéis de verdad que lo que necesita el Barça son nacionales o canteranos? Necesita un base titularísimo, un escolta anotador, igual de titular, un 4 de primer nivel, un 5 que ponga dureza en la pintura...y no veo a ningún jugador nacional que aporte todo eso..

Así que maś vale que nos olvidemos de viejos mantras de los nacionales y pensemos en que lo importante son los buenos jugadores..o sino, recordad a los Basile, Mickeal, Lakovic, Lorbek...o el propio Jasikevicus ¿acaso no eran "núcleo" sin necesidad de ser nacionales o canteranos?.

Barcelona, ACB, Sito Alonso


blog comments powered by Disqus