Theodore, clutch en el Baskonia-Milano

Euroliga

Detalles de la jornada doble de Euroliga

20 ene. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Las semanas dobles de la Euroliga suelen dejar siempre un reguero de éxitos y fracasos, y ésta no puede ser menos, sobre todo por las alturas de competición en las que nos encontramos ya. Esta semana, además, ha producido un par de cortes significativos en la clasificación..

CSKA (2-0). Pasaron por encima de Efes en un partido sin historia y consiguieron una victoria de mucho, muchísimo mérito en el OAKA. Y es que el partido contra Panathinaikos fue de auténtico playoff. Dos equipos al 100%, concentrados en defensa y con los dos entrenadores moviendo ficha como si de un partido decisivo se tratase. Y CSKA supo remangarse: con una rotación más corta de lo normal (importante la evolución de minutos de Clyburn y Vorontsevich, muchos para el americano, testimoniales para el ruso, importante en esquemas de Itoudis no hace mucho), se agarró al partido con una defensa por encima de lo esperado. Y, una vez más, la aparición de Sergio Rodríguez en los momentos importantes del partido. Itoudis le ha dado un rol de anotador más que director y el español está respondiendo con buenos porcentajes y confianza para jugarse los tiros decisivos. En el OAKA, un triple suyo cerró la victoria para los suyos y abre un hueco de dos partidos respecto al segundo clasificado. ¿Un año más cerrando la liga regular como líderes? Si la Euroliga fuese una liga, cómo cambiaría la historia de los últimos 10 años....

.

.

Fenerbahce (2-0). Aprovecha la semana el Fenerbahce para encaramarse al 2º puesto, aunque ya a dos victorias de CSKA. Y sin transmitir las mejores sensaciones; parece el Fener bastante lejos del nivel que le dio el título el año pasado, y es que las bajas, sobre todo la de Bogdanovic, pesan. El serbio era la correa de transmisión ofensiva del equipo: creaba, jugaba para sus compañeros, atraía la atención defensiva y decidía cuando era necesario. Cierto es que Guduric ha subido su nivel en los últimos partidos, pero al equipo se le ve más espeso que el año pasado. Siguen siendo favoritos, pero menos..

Olympiacos (1-1): +30 y -30. 8/1 en casa; 5/5 fuera. Jeckyll y Hide. Parece que si hay un equipo que necesita el factor pista sí o sí en el playoff, ése es Olympiacos. Su partido en Rusia ante Khimki, fue espantoso, con, quizás, el peor Spanoulis que uno recuerda. Al descanso, los griegos ya habían tirado el partido a la basura. Siguen dependiendo del trío griego Spanoulis/Papanikolau/Printezis y su fortaleza mental sigue siendo su mejor baza, pero dan síntomas preocupantes de cara a la primavera..

Real Madrid (1-1): En plena crisis por las lesiones, parecía que el Real Madrid tendría como objetivo sobrevivir y esperar a la primavera para recuperar jugadores y así meterse entre los 8 mejores de la Euroliga. Pues aquí estamos, con el equipo recuperando su mejor nivel y peleando por el factor pista. El trabajo estos meses de Pablo Laso puede que sea el mejor en su larga etapa en el Madrid, ayudando a varios jugadores a dar un paso adelante, afinando el nivel defensivo y transformando el juego del equipo, insertando una pieza como Tavares, ese 5 que tanto se le ha criticado durante años por no saber sacar partido. Esta semana el equipo ha dado síntomas de fatiga, especialmente en Luka Doncic, en pleno "rookie wall" y necesitado de parar, tomar un poco de aire y recuperar su juego de hace 2/3 meses. Sin parar desde el Eurobasket, con muchos minutos en las piernas y la responsabilidad de ser ya el líder del equipo, hemos visto al esloveno algo desquiciado en los últimos partidos. La gran racha de victorias de este mes le ha dado aire al equipo en la clasificación, por eso la derrota en Málaga entraba casi en lo previsto (y así lo pronosticamos en twitter: equipo cansado, que venía de sacar un partido complicado adelante, ante rival extramotivado). La victoria ante Baskonia (jugando un mal partido y dando sensación de ser inferior a los baskonistas) colmó la expectativa semanal del equipo, que en Málaga apenas compareció. Pero a ver quién le pone pegas al equipo de Laso...

Panathinaikos (0-2). Curioso. Cierra la semana con dos derrotas y sale reforzado. Claro que las derrotas fueron ante Fenerbahce y CSKA, pero en las dos compitió de tu a tu y tuvo opciones para ganar. El equipo ya lleva tatuado el ADN de Xavi Pascual: juego muy físico, defensa primorosa y ataques controlados. Y todo dirigido por el único jugador que, a día de hoy, parece en condiciones de arrebatar el MVP a Luka Doncic: Nick Calathes. El griego está jugado en le mejor baloncesto de su carrera y se le ve dominante. Ante CSKA, borró de la pista por momentos a todo un Nando de Colo. Sigue teniendo el punto negro el PAO en el triple, donde se muestra muy irregular (ays Lojeski, que ya no está para prácticamente nada...). Con Denmon y Auguste casi fuera de la rotación, un pequeño cambio de cromos, cortando a algún jugador y consiguiendo un tirador fiable (con eso les valdría, un jugador unidimensional, que esperase abierto y tuviese buenos porcentajes de tiro) serían candidatos a todo. .

.

.

Zalgiris (1-1). Derrota fuera, victoria en casa. Y sabe Zalgiris que esta media le sirve para meterse entre los 8 mejores de Europa, un exitazo total para el equipo del, quizás, entrenador del año: Jasikevicius. Con 11 jornadas por jugar, son 4 los partidos de margen con el 9º puesto. Y 6 los partidos en el Zalgirio Arena por jugar. Las cuentas nos dicen que con 15 o 16 victorias se puede estar dentro y llevan los lituanos 12. Y todo, sin ningún jugador brillando sobremanera, sino con un juego coral y muchos jugadores siempre aportando (ante Valencia, seis jugadores por encima de los 10 puntos). Mucho, muchísimo mérito el de Zalgiris..

Khimki (2-0). En plena tormenta en el vestuario, con el equipo dando la sensación de desintegrarse y cada jugador haciendo la guerra por su cuenta, ¡bum!, dos victorias consecutivas que les reenganchan a la pelea por el factor pista y, lo más importante, abre un hueco de tres victorias sobre el 9º clasificado. Creo que siguen echando mucho de menos a Thomas Robinson y que Shved es siempre una moneda al aire (grandisimo jugador al que nunca querría en mi equipo), pero el acelerón de esta jornada doble les coloca cerca del ansiado playoff..

Maccabi (1-1). 8º clasificado. El equipo al que todos los equipos miran. Y ellos, en mitad de todo: a dos partidos del 4º puesto y con dos partidos de ventaja sobre el 9º. Si tuviese que mojarme, diría que mientras a los 7 anteriores los veo en el playoff, sobre los macabeos tengo más dudas y es el slot que puede quedar abierto para Baskonia, Unicaja o Barça. Siguen sin convencerme su juego, anárquico y a tirones, pero acaban sacando los partidos por su fortaleza física y arrebatos de talento de Jackson y Cole. Con 4 partidos en casa y 6 fuera, las dos jornadas de febrero (en casa ante Barça, fuera ante Unicaja) pueden marcar la temporada de los de Spahija..

Baskonia (0-2). Quizás el gran perjudicado de la semana. Y con crueldad. Cayó en Madrid en la última jugada con canasta de Rudy, lo mismo le ocurrió en casa ante Milano con la canasta de Theodore. Asumible lo de Madrid, fallo catastrófico el de Milano. Y tuvieron más opciones en el partido del Palacio, donde dieron la sensación de merecer la victoria sobre el Real Madrid, en un partido trabado, que parecía jugarse al ritmo que marcaban los vitorianos, pero se les acabó escapando en un mal último cuarto (12 puntos). La derrota ante AX Milano es de las que, al acabar la fase regular, destaca sobremanera y piensas que quizás ahí estuvo la clasificación o no para los playoff. 20 minutos muy malos en defensa les hizo ir a remolque todo el partido y tras igualar el partido, una última acción jugada con inteligencia por, ojo, Goudelock (¡¡milagro!!) les aleja del 8º puesto..

.

.

Unicaja (1-1). El partido ante el Real Madrid era su "ser o no se" en la Euroliga y la victoria les mantiene vivos, a un par de victorias del 8º puesto. Y es que toda opción pasa por ganar los 6 partidos en el Martín Carpena (ojo al próximo ante Baskonia). Y aún así, posiblemente necesiten un par de triunfos a domicilio para lograr el objetivo. Alto nivel defensivo y la aportación nivel "estrella de Euroliga" de Nedovic (que no creo que lo sea, sinceramente), asideros de los de Plaza..

FC Barcelona (1-1). Y gracias...a la derrota en Valencia siguió una sufrida victoria ante Brose, en gran medida por la aparición de Rakim Sanders cuando los nervios aparecían de nuevo en el equipo culé, con Brose a un punto en el marcador. Ahora, con 7 victorias, ¿tiene margen el Barça para meterse entre los 8 mejores? Mi apuesta es que no. El equipo no da buenas sensaciones y la necesidad de conseguir 7 u 8 victorias en los últimos 10 partidos no da mucho margen a la esperanza. ¿Puede este Barça ganar a Fenerbahce, Maccabi, Zalgiris y Olympiacos a domicilio? Porque dando por hecho, que es mucho hacer, que gane todos los partidos en el Palau, va a necesitar ganar un par de esos partidos. Y todo esto, mientras Sito sigue dando capotazos y cambiando la rotación semana a semana, intentando encontrar un equilibrio, un 5 que le de regularidad al juego y sobre el que poder ir asentando el equipo. .

Brose (1-1). No veremos a los alemanes en el playoff, pero un año más están dando la cara y no pierden la cara a la competición. Está pidiendo Trincheri una plantilla más competitiva en la Euroliga, pero también ha reconocido que está muy cómodo en Bamberg, donde le dejan trabajar y confían totalmente en él. Ni un pero que ponerles..

Estrella Roja (0-2). Mala semana para los de Belgrado, que suman 3 derrotas consecutivas y ven alejarse las opciones de meterse en el playoff. Demasiado dependientes de Rochestie, se echa de menos una mayor aportación de los Dangubic, Lazic, etc..

Valencia Basket (1-1). Larga, muy larga se le está haciendo la Euroliga a Valencia. Prácticamente sin opciones desde hace varias semanas, si algo se puede alabar es que no han desconectado de la competición, logrando la victoria ante el Barça y peleando hasta el final ante el Zalgiris en Kaunas, tras ir 16 abajo al descanso.Tras ver a un gran Dubljevic ante el Barcelona, volvimos a ver la peor cara del pívot en Kaunas, con tan solo 3 puntos y 10 minutos en pista. Seguro que esperaba otra cosa en su vuelta a la Euroliga..

AX Milano (2-0). Los equipos españoles han permitido a Milano firmar su mejor semana en Euroliga desde hace años. Kuzminskas parece haber dado solidez al equipo y Jordan Theodore se confirma como un base de primer nivel. Con dos cincos competentes como Gudaitis y Tarczewski, podría tener el equipo italiano una base para construir, por fin, un equipo competitivo. Y si ya encima Goudelock juega con inteligencia los minutos finales..¿nuevos tiempos en Milan?.

.

.

Efes (0-2). No hay por donde coger al equipo turco. Sí, su semana no pintaba bien teniendo como rivales a CSKA y Fenerbahce, pero eso no quita que sea un equipo desesperante, donde cada uno parece ir por su cuenta y no parece haber ni idea de juego ni ganas de sacrificarse por el bien del equipo. Lo único positivo, la aparición de Toney Douglas, individualista pero con calidad para convertirse en un jugador importante en Europa..

Euroliga


blog comments powered by Disqus