Marcha Cicloturista La Pasamontes

Ciclismo

Entrevista a Luis Pasamontes: La Pasamontes es más que un evento deportivo

22 jun. 2016

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

Una cita ya clásica en el calendario es la V Marcha Cicloturista Luis Pasamontes (Sábado, 25 de junio), marcha que discurre por uno de los parajes más bonitos de la Península, el concejo de Cangas del Narcea (se nota que es mi tierra). Con este motivo, charlamos con el nombre que da pie a todo esto, el excliclista cangués Luis Pasamontes. Y aprovechamos para hablar de ciclismo, futuro y, muy importante, la seguridad en la carretera..

Quinta edición de la Marcha Cicloturista Luis Pasamontes por las carreteras de Cangas. ¿Cómo se ven ahora, desde la distancia que dan 5 años, los preparativos e ilusión de aquella primera edición?.

Ha cambiado todo mucho, la Marcha ha ido creciendo cada año más y eso implica más esfuerzo por parte de toda la organización. Las primera edición nunca se olvida, es el comienzo, el pistoletazo de salida. Las ilusiones intactas, como cuando empezamos. .

 .

115 kms, 3000 metros de desnivel y puertos como el Connio, Pozo y el Alto del Acebo. Para hacer la Pasamontes hay que tener “buenas patas”, ¿verdad?.

Siempre digo lo mismo cuando mentorizo a algún deportista, hay que afrontar los retos deportivos que nos planteamos con garantías de disfrutarlos. Para ello es fundamental tener una buena preparación, esto va a hacer que el sufrimiento y esfuerzo sobre la bici sea controlado y que puedas levantar la cabeza  y ver por donde estás rodando, de otra manera nada tiene sentido..

 .

Por cierto, en el paso por Cangas se sube “Rastraculos”. ¿Es uno de los puntos de mayor concentración de aficionados y bonitos para el ciclista?.

Es una apuesta que se introdujo el pasado año. Un tramo de pavé es algo que pocas Marchas tienen, todo el mundo tiene que tener el derecho de sentirse clasicómano por un día. La “Rastraculos” fue espectacular el pasado año y este estoy seguro que también. Todos los cangueses fueron a animar a las almenas y el cicloturista lo agradece. .

Subida calle Rastraculos.

.

Además de ciclismo, La Pasamontes ofrece mucho más: medio ambiente, acciones solidarias, etc.. Cuéntanos un poco sobre ello..

Para mi el deporte es una herramienta fundamental que se puede utilizar en muchas situaciones. Queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena y demostrar que el ciclista es solidario. El día 24 tenemos un evento en el Teatro Toreno y recogemos alimentos para Cruz Roja. Sorteamos una bicicleta y material deportivo para recaudar fondos para ACAD (Asociación Discapacitados Cangas del Narcea), durante los días previos a la MARCHA. También pensamos en los más pequeños, el deporte es fundamental para que se formen como personas y no caigan en situaciones complicadas. Por eso también ayudamos a que los niños de la ESCUELA DE CICLISMO LUIS PASAMONTES ACA puedan seguir disfrutando de su actividad, compaginándola con su formación. Como anécdota te cuento que cada año el autobús que viene desde Madrid de la Federación de Cicloturismo , hacen una recolecta entre los pasajeros y lo ceden a nuestras acciones solidarias, increíble. Estoy orgulloso de los Cangueses, siempre se vuelcan con cualquier acción solidaria. .

 .

Todos los años tenemos a una figura histórica del ciclismo entre los participantes. Este año, el homenajeado será el gallego Álvaro Pino. ¿Sigue en forma el bueno de Álvaro para completar el recorrido? ;).

El día que le llamé para comunicarle que quería homenajearle en LAPASAMONTES, entraba por la puerta de su casa con su bici, venia de entrenar. Sigue en forma, el año pasado coincidí con él en alguna otra Marcha. Es un ciclista que ha dado mucho al ciclismo español y merece nuestro reconocimiento. Además otros deportistas como  Rocio Gamonal, Roberto Solozabal, Alejandro Santamaria, Victor Garcia, Roberto Carretero, Samuel Trives, Chechu Rubiera…estarán en Cangas este fin de semana. Será una fiesta del deporte..

 .

¿Siente la Pasamontes que el pueblo de Cangas apoya la carrera? ¿Y para tí, qué supone organizar una carrera en tu pueblo y recorrer una vez más sus carreteras, tan rodeado de amigos y compañeros?.

Creo que LAPASAMONTES es mucho más que un evento deportivo. Personas de toda España vienen a visitar mi pueblo natal, a disfrutar de la gastronomía, de su vino…todo eso es bueno para el pueblo, tenemos que verlo como una oportunidad de seguir creciendo. El maillot que daremos este año a los participantes, es una pancarta publicitaria rodante de Cangas del Narcea. De eso se trata, llevar nuestro pueblo a cada rincón de España y que eso repercuta en la economía de Cangas y de los Cangueses. Para mi es especial rodar con amigos y de forma tranquila por esas carreteras, donde tantos kilómetros hice. .

 .

Una curiosidad; La Pasamontes no deja de ser una clásica, algo que en sillonbol amamos por encima de las grandes vueltas (¿habrá algo más mágico que el momento en que el pelotón enfoca el Bosque de Areneberg o cuando asoma el tramo del viejo Kwaremont?). Tú, que has corrido varias, ¿con qué te quedas? ¿Cuál es la clásica que más disfrutabas como corredor y ahora, como espectador?.

He tenido la fortuna de correr todas las clásicas del calendario internacional, va a parecer un tópico pero todas son especiales. Ahora como comentarista disfruto de ellas de otra manera, pero Roubaix, Flanders, Gante Wevelgen, Amsteld, Flecha, Lieja…todas son únicas, distintas, tienen algo. Las clásicas se viven de manera diferente en BELGICA, el país se vuelca y por unas semanas nada tiene más valor que estas carreras. No podría explicarte la sensación que se vive antes de salir a disputar una de ellas en el bus del equipo, atravesar ese pasillo de gente hasta llegar al control de firmas….

 .

Hablemos un poco de tí. Tras 12 años de profesional y ya varios desde que colgaste la bici, ¿cómo se lleva el gusanillo? ¿Te ayuda la mountain bike a “matarlo”?.

Sigo pedaleando, carretera, Btt…la bici ha sido, es y será mi vida. Me ha dado todo y por eso sigo sobre ella. La vida profesional de un deportista de élite tiene principio y fin, hay que saber cuando es el momento y afrontarlo de la mejor manera posible. Sigo muy relacionado con el mundillo en mis nuevas ocupaciones y eso hace que todo sea más fácil..

.

.

Seguro que uno de tus proyectos más queridos es la Escuela de Ciclismo Luis Pasamontes, en Cangas, que lleváis entre tú y la Asociación “Cicloastur”. ¿Cuántos niños y niñas forman parte ahora mismo de la escuela? ¿Qué proyectos asoman a medio y largo plazo? ¿Tendremos sustituto cangués a Luis Pasamontes en el pelotón profesional algún día?.

Muy ilusionado con la Escuela. Cuando yo comencé tenia que viajar a Oviedo, Gijón…para poder formarme como ciclista, ahora estos niños tienen la posibilidad de hacerlo en Cangas. Es un proyecto ilusionante, no quiero que compitan, quiero que crezcan como personas y adquieran valores con el deporte. Si algún día tienen que competir, será más adelante. Ahora mismo somos 19, es todo un éxito, todo el mundo me lo dice. Estoy contento del trabajo de ACA y de los monitores que entrenan cada día con los peques. Ojalá y haya sustituto, la idea es que disfruten de lo que hacen y que tengan muchas opciones de practicar deporte en CANGAS, que haberlas haylas.

 .

A esos aprendices de ciclista seguro que les intentas inculcar algo que tú siempre tuviste claro: la necesidad de seguir estudiando. Graduado en Administración y Gestión empresarial, ¿Cómo llevabas lo de compaginar estudios y bicicleta?.

Sin duda, es fundamental, imprescindible. La formación debe de ir acompañada del deporte, son un binomio inseparable. No era fácil, pero se puede. Hay que esforzarse un poco más, pero si tienes claro lo que quieres, hacia a donde vas…todo se consigue. Sigo formándome y después de mi retirada hice un Master en la Universidad Europea, hay que seguir aprendiendo. El que crea que sabe todo, no sabe nada..

Dentro de ese paso del profesional de la bicicleta a la “vida real” podemos enfocar el proyecto Challenge 3’59. Cuéntanos un poco sobre el proyecto y si de verdad es tan grande el paso de deportista profesional a una nueva vida laboral..

Es un cambio radical, todo cambia, todo es nuevo. Anticiparnos a ese momento y prepararlo con mimo es clave. Mi proyecto vital es acompañar a la persona, no al deportista únicamente, durante su carrera deportiva y hacerle ver la importancia de algunos aspectos que van más lejos de lo deportivo. Mi trabajo es muy gratificante, me siento muy bien con lo que hago. Ojalá alguien se hubiera acercado a mi para mentorizarme, en mi época como profesional..

 .

También has hecho tus pinitos comentando carreras ciclistas en medios como radio y televisión. ¿Cómo te ves ante un micrófono? ¿Es una nueva puerta profesional que se te abre y con la que disfrutas? Con el Tour a semanas vista, ¿te escucharemos en alguna emisora?.

Disfruto mucho comentando en Tv y Radio. El gregario da un punto de vista que hasta ahora no se había dado en una retransmisión ciclista, creo que es importante que le gente conozca su función y visión de la carrera. Estaré con COPE en Tour y Vuelta un año más, tengo un equipazo con los que aprendo mucho. Heri Frade es un profesional tremendo, que disfruta con lo que hace cada segundo. Además he cogido un cariño especial a todos, se han portado muy bien conmigo en momentos complicados por los que he atravesado, eso no se olvida, eso va más lejos de lo profesional. Joseba Larrañaga, es otra de las personas que me ha demostrado mucho. Les tengo un gran cariño..

Evidentemente, no queremos acabar la entrevista sin hablar de algo tan importante como LA SEGURIDAD. En el momento de escribir estas líneas, recibíamos la noticia de una nueva muerte en la carretera, en esta ocasión en Madrid. Ahora que llega el verano y muchos son los que se echan a la carretera con sus bicis, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de cruzarnos con un ciclista?.

Yo estoy metido en todas las campañas, acciones y movimientos que tienen que ver con la seguridad del ciclista en carretera. Lo primero de todo es que tenemos que convivir con vehículos en carretera y que somos los más débiles, siempre. No te quepa la menor duda que siempre el ciclista pierde, no tenemos chasis, ni estructura metálica que nos proteja. Cuando veas un pelotón, frena, piensa, y adelante siempre que veas que es posible. La distancia mínima es 1,5m, sin prisa, sin presionarle. Si queremos entre todos podemos mejorar este aspecto, la formación a los más pequeños( futuros conductores, ciclistas…) es clave. Pero siempre piensa, que sobre la bici va una vida..

 .

Muchas gracias Luis y nos vemos en las calles de Cangas..

Gracias a vosotros y a vuestra disposición, un fuerte abrazo!!.

Fotos: http://lapasamontes.com.

.

.

blog comments powered by Disqus