+Baloncesto

Y las palizas se convierten en algo normal

12 mar. 2018

Jose L. Rodríguez-Mera R. @joselurr

23 de febrero, Palau Blaugrana. FC Barcelona 74 - Real Madrid 101.

11 de marzo, Palau Blaugrana. FC Barcelona 94 - Real Madrid 72..

Dos resultados que hace una década hubiesen hecho tambalear proyectos, hablar de despidos de entrenadores y tendrían a las aficiones de los equipos de uñas con los suyos. Sin embargo, en el 2018, las dos aficiones han aceptado (de mala gana, claro está) que los signos del baloncesto moderno van a hacer habituales este tipo de resultados. ¿Por qué? Calendarios exigentes, necesidad de medir esfuerzos y tener siempre presente las prioridades del equipo. Así, en el primer partido del Palau, Pesic se dejó a Ribas, Oriola en la grada y daba minutos a los menos habituales. En rueda de prensa, hablaba de la importancia relativa de los partidos que quedan de Euroliga y que servirán de banco de prueba y mejora. Enfrente, un Real Madrid lanzado en pos del factor pista, no perdonaba..

Menos de un mes después, el Barça llegaba al partido de la ACB con la necesidad de vencer para seguir aspirando al 2º puesto de la liga regular. El Madrid, con un colchón de 5 victorias, con el partido ante AJ Milano adelantado al martes. 21 minutos para Randle (y el "mejor" en esa chorrada, tal y como se plantea en Europa, llamada +/- en la estadistica), 13 para Radoncic...y unas declaraciones al final del partido de Pablo Laso esclarecedoras: "Este partido tendrá incidencia si no ganamos nueve de los doce partidos que quedan de Liga y el Barça los gana todos y nos supera en la tabla. Hasta entonces, sabemos que tenemos una ventaja al frente de la tabla. Ahora toca pensar en la Euroliga"..

Y los aficionados, y repito, aficionados (no los que solo ven el resultado en prensa, que esos sí que se llevan las manos a la cabeza porque no entienden nada) de ambos equipos, entendiendo perfectamente lo que ha pasado en este mes. Prioridades..

¿O acaso no hemos visto una y varias veces a Olympiacos, posiblemente el equipo más competitivo de Europa, caer derrotado por paliza? Sí, porque en cuanto no tienen opciones de victoria, bajan los brazos y les da igual caer de 8 que de 35. O esos equipos Euroliga cayendo en las ligas nacionales por 15 o 20 puntos..

Es imposible jugar al 100% todos los partidos, todo el año y los equipos cada vez calculan más qué partidos merecen el esfuerzo máximo. Aquello que veíamos en la NBA ya ha llegado a Europa. ¿O acaso pensaba la gente que todos los Lakers-Celtics allá en la NBA se juegan con un cuchillo entre los dientes? ¿O que Popovich estaba loco cuando algunso partidos directamente dejaba en casa a sus mejores jugadores?.

Pues ya podéis ir acostumbrándoos, porque, guste más o guste menos, no es ya el futuro, sino que es el presente del basket..


blog comments powered by Disqus